[Script]Herramienta para importar y exportar scripts en RPG Maker XP

Autor: Polectron

Haciendo más cómoda la edición de scripts

A parte de la empinada curva de aprendizaje de RGSS, otro de los grandes obstáculos a la hora de editar scripts en RPG Maker XP es el editor que incluye, está bien para empezar a hacer nuestros primeros pinitos y realizar cambios sencillos, pero una vez se tiene un conocimiento más avanzado de Ruby y se desean hacer cosas un poco más avanzadas este editor resulta muy limitado. Solo tiene resaltado de sintaxis y funciones básicas para buscar y reemplazar texto, cualquier editor moderno que se precie tendrá herramientas de autocompletado, consulta de documentación, navegación de código y un sinfín de utilidades más.

Es por eso que hoy os traigo un set de scripts para poder hacer lo que todos llevamos siglos deseando, poder editar con facilidad los scripts de RPG Maker en un IDE decente. Se trata de dos scripts en ruby muy sencillos que al ejecutar nos permiten extraer el contenido de Scripts.rxdata, editarlo y volver a importarlo.

Tenemos extract.rb para extraer los scripts e import.rb para volver a cargarlos al proyecto. Es importante darle a la pestaña de "download" en el pastebin en lugar de copiar y pegar. Estos archivos los guardaremos en la carpeta raíz del proyecto, de tal modo que queden así:


Necesitamos tener instalada la última versión recomendada de Ruby con el DevKit, actualmente es la 2.6.5:

https://github.com/oneclick/rubyinstaller2/releases/download/RubyInstaller-2.6.5-1/rubyinstaller-devkit-2.6.5-1-x64.exe

Una vez tengamos Ruby instalado y los archivos en la carpeta del proyecto ya podremos ejecutarlos, hay dos formas de hacer esto, si se os han asignado los archivos .rb a Ruby os saldrá un icono de rubí de colores como a mí, en ese caso con hacer doble click sobre ellos bastará, si no es el caso tendréis que ejecutarlos desde la consola de comandos (CMD/PowerShell) con los comandos ruby extract.rb y ruby import.rb.

¿Cómo usamos estos scripts?

Siempre con el RPG Maker cerrado, primero ejecutamos extract.rb, esto copiará todos los scripts del proyecto y los meterá en una carpeta llamada export. Esta carpeta contiene además un archivo export_info.txt que no debemos tocar, pues ayuda a las herramientas a identificar dónde va cada script. Una vez hayamos exportado los scripts podemos abrir la carpeta export en cualquier IDE compatible con Ruby, yo recomiendo usar Visual Studio Code, y comenzar a editar los scripts, además de modificar los archivos .rb existentes también se pueden crear nuevos y eliminar los existentes.

Aviso: Para su correcto funcionamiento, los nombres de los scripts no deben tener carácteres especiales (\:/*?"<>| ). Tampoco puede haber dos scripts con el mismo nombre.
 



Cuando hayamos terminado los cambios ejecutamos el archivo import.rb para volver a cargar todos los scripts al proyecto, para evitar problemas también se creará una copia del archivo Scripts.rxdata anterior a la importación.

Espero que estas sencillas herramientas os ayuden a la hora de editar script.

Comentarios