Mensaje oficial: El plagio no es Liberty

Autor original: The doctor


Creamos esta entrada con la intención de hablaros de algo que consideramos tiene suma importancia a fin de que esta comunidad pueda seguir creciendo y ganarse su lugar en el mundillo de los fangames. Vamos a hablar de plagios. Es probable que estéis al tanto de que dos miembros respetados de la comunidad, así como miembros de su staff, fueron víctimas de plagio hace poco. Estoy hablando, por supuesto de Zer0, con su Gold Legacy, y Clara con su Perseida. Los dos son proyectos que ganaron cierta notoriedad de inmediato en vista de su calidad, la cual Clara incluso fue capaz de apoyar con una demo el mismo día en el que presentó el tema en el foro. Primero descubrimos que un usuario robaba recursos del Gold Legacy a través del Expositor de Scans de nuestro propio foro. Después de que el staff se organizara y decidiera en una línea de actuación, pues se trataba del primer caso de robo de recursos en la historia del foro, se establecieron conversaciones con el implicado a fin de determinar si sus intenciones eran maliciosas o no e instarle a dejar de usar los recursos que fueran privados. Pero, ah, esto fue robo de recursos. La entrada no va de eso. No, señores, esto va de lo que vino después.

El usuario en cuestión no dijo nada más al respecto… En nuestro foro. Suponemos que estaba ocupando posteando su proyecto en nuestra comunidad vecina Whack a Hack. Un proyecto que no es que robara recursos del Gold Legacy, no. Es que era el Gold Legacy. Sí, señores, el ladrón ni cubrió sus huellas. En las partes donde su texto no era sospechosamente similar al del tema de Zer0, se trataba del mismo, literal. Palabra por palabra. Lo mismo sucedió con el Perseida de Clara un tiempo después. Ambos casos ya han quedado cerrados en ambos foros y los culpables han recibido su justo castigo. Por supuesto, robar recursos es algo que tampoco vamos a tolerar, pero de lo que queremos hablar ahora es algo que va un paso más allá. Somos una comunidad de creadores de contenido, uno por el que se supone sentimos pasión. Queremos crear nuestras propias historias, darles forma, construir nuevos sistemas jugables… Y después de eso, queremos compartir el fruto de nuestro esfuerzo con el resto de nuestros compañeros. Aprended los unos de los otros y seguir mejorando como autores. Por eso, creemos con firmeza que no existe mayor insulto a esta comunidad que el plagio.

Si alguien coge un proyecto ajeno e intenta atribuirse el trabajo como propio será expulsado del foro de manera permanente. No nos vamos a andar con medias tintas en estos temas. Es desagradable decirlo pero la comunidad hispana tenemos cierta mala fama en otras partes del mundo por el tema de ladrones. Si queremos que nuestro pequeño rincón de la red para hacer fangames de Pokémon sea respetado junto a las grandes comunidades de otros países, tenemos que fomentar la creatividad, no la apropiación.

Al final todo se reduce a un nombre, ¿no? PokéLiberty. Hace poco alguien preguntó porque se había elegido ese nombre. Hubo varios motivos, pero en el centro de todo estaba una esperanza. La esperanza de crear un lugar, nuestro lugar, donde pudiéramos dar rienda suelta a nuestra imaginación sin cadenas. Aquí no estamos para hacernos famosos, sino para hacer algo que se supone nos apasiona, y hacerlo lo mejor que nos sea posible. Para que podamos estar orgullosos del resultado. Esa es nuestra libertad. Coger el proyecto de otro y hacerlo pasar por propio es un escupitajo en los cimientos mismos del foro. No hay libertad en eso.

El plagio no es Liberty.

Comentarios