¿Cómo sobrevivir a la LibertyJam?



Entendemos que leer “hay que hacer un juego en siete días” puede tirar para atrás a más de uno pero tranquilos, porque vuestro querido Staff os trae una guía para sobrevivir a la LibertyJam y vivir para contarlo.

Normalmente el mayor problema de la LibertyJam es el tiempo, por lo que lo más importante es saber organizarlo y aprovecharlo de la mejor forma posible. Para ello, es recomendable hacer horarios y repartirse el trabajo entre los miembros. Siguiendo como se hizo en la primera Jam, podríamos acordar que uno trabaja por la mañana, otro por la noche y otro durante la tarde en conjunto en el caso de que seáis tres personas, consiguiendo avanzar de forma dinámica y sin estar “parados” mientras uno lo hace todo. Junto al horario hay que repartir el trabajo claro está, ver que se le da mejor a cada uno y de alguna forma que sea posible trabajar a la vez en diferentes cosas, uno puede estar mapeando y otro preparando diálogos, por ejemplo.

Teniendo superado el primer escalón del miedo pasemos al segundo, el tema. Es cierto que apuntarse a algo sin saber el tema da un poco de coraje, lo reconocemos. Por eso, una buena clave es pensar en una historia a la que le puedas añadir casi cualquier mecánica, dando lugar a que te sea más fácil empezar el primer día. Recuerda que el tema tiene que ir aplicado a la jugabilidad, no necesariamente a la historia. Sin embargo, como sabemos que esto no es suficiente, deciros que el tema no debería ser una preocupación, pues suele ser algo abstracto a lo que podréis dar el enfoque que prefiráis.

Por último queremos afrontar el tercer miedo más común a la hora de hacer una Jam, el no saber hacer nada. Puede que seáis nuevos en RPG Maker o que simplemente aún no os hayáis metido a saco con essentials, por eso os vamos a dejar una serie de tutoriales para que aprendáis desde lo más básico:

-Videotutoriales para empezar (Español): Link
-Videotutoriales avanzados (Inglés): Link
-Comandos, directorios y scripts: Link
-Añadir nuevos Pokémon: Link
-Truquillos para mapear: Link
-Tutoriales varios de RPG Maker: Link
-Minimodificaciones: Link
-Wildbattles modificables: Link
-Trainerbattles desde cero: Link
-Eliminar el lag en Essentials: Link


Por supuesto, si tenéis alguna duda, podéis utilizar nuestro formulario de contacto, uniros a nuestro grupo de discord o seguirnos en twitter. Esperamos que con esto hayáis perdido el miedo a la LibertyJam y decidáis apuntaros para demostrar a todos lo que podéis hacer, mucha suerte a todos ^^

Comentarios