Cómo estructurar un guion de videojuego



Con la publicación del SPC, hemos creído indicado preparar este tutorial a modo de guía formal para todos aquellos que tengáis pensado presentaros al concurso. Lo primero de todo, decir que esto no son unas reglas escritas en piedra, pero sí es un formato bastante reconocible dentro del sector de los videojuegos. Para ilustrar la manera de escribir un guion voy a ir directo a otro medio donde esto se ve con más frecuencia: cine y televisión.


El fragmento que veis encima es un ejemplo de escritura de guion moderna y forma parte del guion de la serie Torchwood. Este extracto, sin ir más lejos, nos sirve muy bien para ejemplificar las distintas partes de este tipo de estructura:


ENCABEZADO DE ESCENA (lugar y tiempo donde sucede la acción)

           Acción. (Breve descripción de la escena. Tened en cuenta que aplicado a fangames no caben descripciones de gestos o muecas. Describe lo que sea capaz de mostrar la pantalla).

NOMBRE DEL PERSONAJE
Diálogo.


A todo esto, la fuente que aparece en la imagen se llama Courier(new), usada de forma habitual en televisión y cine por ser el tipo de letra que usaban las máquinas de escribir del Hollywood antiguo. Obviamente, no os vamos a pedir que uséis Courier ni que lo sigáis al pie de la letra, pero sí que conservéis la estructura general. A continuación os muestro unos ejemplos sacados de las primeras posiciones de ediciones anteriores del SPC:


EJEMPLO 1

Zer0 - Los sombreros viajeros (Abril 2017)

Mensaje en pantalla: [La misión “Sombreros viajeros” te ha sido encargada.]

En este momento el jugador tendrá completa libertad de explorar el mundo en busca de sombreros o dejarla activa por si encuentra alguno mientras viaja. En caso de que siga el consejo de Marie, podrá encontrar uno de los gorros encima de un árbol en Ciudad Wytte (cerca del Restaurante Gigi), para bajarlo solo se deberá usar la habilidad pasiva “cabezada”. Además de que Hesper el mercader te dirá lo siguiente si le hablas:

Mercado de Ciudad Wytte

HESPER
La tormenta ha causado mucho caos, menos mal que ya ha terminado, aunque aún hay cosas desperdigadas. Antes he visto algo en un árbol por delante de Restaurante Gigi, espero que pronto vuelva todo a estar en orden.

Además de lo del primer gorro, siguiendo lo otro que dijo Marie lo más lógico es ir a hablar con Astrileo en el observatorio pues en más de una ocasión si vas a hablar con él antes de esta misión ya te habrá hablado de los vientos, las ideas que tiene para utilizarlos mejor, a parte de cosas sobre los astros. En caso de que vayas a hablar con él al observatorio (se encuentra en la Ruta 4):

Observatorio

Astrileo está mirando algo en un mapa, cuando te oye entrar se gira, le sale una exclamación sobre la cabeza y camina deprisa hacia el jugador. Una vez delante de él:

ASTRILEO
Llegas justo a tiempo PLAYER. La verdad es que la tormenta fue un acontecimiento horrible pero si lo miras desde el punto de la ciencia es muy interesante.
Supongo que te preguntarás el por que, y la respuesta en sencilla, el viento, normalmente el viento iría todo en una dirección, pero este fenómeno lo disperso en todas las direcciones por eso me he dedicado a estudiarlo y voilá, he aquí el mapa del viento.

Astrileo se mueve hacia arriba y el jugador lo sigue.

Signo de interrogación sobre la cabeza de Astrileo.

ASTRILEO
¿Cómo? ¿Que justo habías venido porque querías saber sobre el viento de la tormenta? Bueno pues en ese caso solo debes mirar este mapa.


EJEMPLO 2

Piplup-fan - La mujer que volaba bajo el viento y la nieve (Abril 2017)

ESCENA 2
Plaza del PUEBLO DEL NORTE.
GARDEVOIR y ARCANINE llegan por primera vez a la plaza (la ESCENA 1 sucede antes de llegar por primera vez a esa plaza). Mientras comentan el motivo de su llegada al pueblo (entrevistarse con el jefe de la aldea) y la vivacidad de la aldea a pesar de su pequeño tamaño, un Froslass oculto cerca de una estatua desaparece de forma similar a la ESCENA 1. La plaza es amplia, con dos estatuas en el centro. Hay bastantes Pokémon en ella.
Tras la desaparición del Froslass, GARDEVOIR habla a ARCANINE pero algo parece haber llamado su atención. Pequeña pausa.


ARCANINE
...


GARDEVOIR
Arcanine. ¿Me oyes?


ARCANINE
...Sí.


GARDEVOIR
Ahora sí que no me engañas. ¿Has visto algo? Estás mirando fijamente a las estatuas.


ARCANINE
Me lo debo haber imaginado. Me parecía que nos observaba alguien.


GARDEVOIR mira a su alrededor, y se extraña.


GARDEVOIR
Hmm… No veo que nadie nos esté mirando…


EJEMPLO 3

Xaveriux - Ducky Love (Febrero 2017)


LLEGADA A LA GRANJA DUCKDUCK


-Tras recorrer la Ruta Floral, habiéndose topado con Pokémon salvajes y combatido contra los entrenadores de la misma, PLAYER llega a la Granja DuckDuck, un pequeño recinto que se sitúa tras la salida norte de la citada ruta.


La granja se compone de las siguientes partes:
-La casa de los granjeros, con una amplia nave a su lado izquierdo, a modo de almacén y “establo”.
-Un corral cercado con vallas al oeste de la granja, donde resguardan a los Ducklett. También hay un pequeño lago dentro del mismo.


CASA DE LOS GRANJEROS


*Solo estará el marido, John Evans*


PLAYER habla con el granjero John


JOHN


¡Hola joven! ¡Qué sorpresa ver a alguien como tú por aquí! ¿Qué te trae por aquí?


Se dan a elegir entre dos opciones: 1-Solo pasaba a saludar; 2-¿Vive solo…?


Si eliges “Solo pasaba a saludar”


JOHN


-Tu cordialidad es bien recibida. ¡No dudes en volver si así deseas!


Si eliges “¿Vive solo…?


JOHN


-¡Oh, no, para nada! Vivo con mi esposa Adriana desde que nos casamos y fundamos esta maravillosa granja. Aunque…


Signo de exclamación sobre John


-Ahora que lo pienso… Deberá estar en el recinto jugueteando con los Ducklett. ¿Por qué no vas a presentarte?


Finaliza el evento


Si ya has activado el evento hablando con Adriana, su esposa, te dirá alguna de estas dos frases, al azar:

  1. ¡Hola joven! ¿Sabes? A los Ducklett les gustan mucho las bayas. Especialmente las Bayas Aranja y Bayas Pasio.
  2. ¡Hola joven! ¿Qué tal? ¿Sabes? Los Swanna abandonan sus huevos durante dos semanas sin volver a atenderlos. Normalmente eso denota que están a punto de eclosionar.




Como habéis podido ver en los ejemplos, ninguno sigue al cien por cien la estructura, pero todos comparten los elementos generales del medio. Para ver mejor cómo valoramos en el SPC y qué clase de características comparten los guiones en posiciones altas recomendamos pasaros por las anteriores ediciones, especialmente Abril y Febrero. También podéis leer el artículo de The Doctor sobre cómo escribir diálogos para ayudaros a mejorar. Esperamos que la entrada os haya sido útil.

¡Nos leemos!

Comentarios