¡Bienvenidos a la LibertyJam Festival 2017!


ENTREGAR: Aquí

Era verano de este mismo año. Ocho valientes equipos miraron hacia las entrañas del infierno bajo el sol estival y crearon ocho proyectos terminados que lanzaron exitosamente al mundo para que todos pudieran disfrutarlos. Sabían que el abismo volvería tarde o temprano. Lo que no sabían era que, esta vez, tenía ganas de juerga.

Debo confesar que siento un placer culpable cada vez que escribo un flavor text para una GameJam. Pero quizá este sea el más verdadero de todos, pues creo que no podría definir esta edición, la LibertyJam de invierno 2017, de mejor forma: una juerga. Una fiesta. O, si nos ponemos repipis, un festival. Sin embargo, antes de eso, vamos a explicar qué es una GameJam, para todos aquellos que quieran participar en este evento por primera vez.

Una gamejam es un desafío donde un equipo de desarrolladores se mete en una carrera contra el tiempo para sacar un juego completo y jugable. Pokémon Eternal, Journey o Sepia son maravillosos ejemplos de esto. Huelga decir, por supuesto, que cualquiera que lea estas líneas puede apuntarse y que si tiene alguna duda solo tiene que contactarnos, o bien dejarnos un mensaje por discord o por twitter.

Sin embargo, a los más veteranos de esta página quizá lo que os haya llamado la atención es la segunda parte del título. ¿Por qué LibertyJam Festival? Porque sabemos que diciembre es una época complicada, así que hemos decidido hacer algunos cambios especiales para las ediciones de invierno. Si bien su contraparte de verano tiene un fuerte factor competitivo, en invierno queremos que hagáis locuras. Que seáis creativos. Queremos que os lo paséis bien sin preocuparos de puntuaciones y tiréis la casa por la ventana. Atentos a las reglas.




1. La gamejam tiene tres periodos: inscripción, desarrollo y exhibición. El periodo de inscripción va desde la publicación de esta entrada al 5 de Diciembre a las 23:59. El periodo de desarrollo se extenderá desde el comienzo del 6 de Diciembre hasta el 10 de Diciembre a las 23:59En el periodo de exhibición el staff de PokéLiberty expondrá todos los juegos presentados y organizará, de ser posible, un spotlight para destacar aquellos que al staff nos hayan llamado personalmente la atención. Todas las horas están en GMT+1.
2. Los participantes tendrán que desarrollar un fangame de temática Pokémon con base Essentials o cualquier edición del programa RPG Maker, ya sea XP, VX, Ace..., que se enviará antes de la fecha límite mediante un formulario de google.
3. El proyecto debe tener inicio y final y ser inédito (no debe haberse publicado nada sobre él anteriormente). No se puede comenzar a trabajar antes en el proyecto, pero se pueden recabar recursos de todo tipo para éste. Insistimos: se puede crear la historia, hacer tileset y preparar el organigrama para los días que vendrán, pero queda terminantemente prohibido hacer nada que requiera abrir el RPG Maker. La idea es que el juego deba ser desarrollado durante el periodo del concurso, siguiendo la filosofía de las GameJams. Cada equipo será responsable de cómo se organice en los días previos al concurso.
4. El juego presentado a la gamejam debe usar, respetar y aprovechar la lista de palabras dada por el staff al comienzo de la misma. Un juego que no utilice como mínimo 5 de ellas de forma relevante quedará fuera del spotlight.
5. Los participantes pueden presentarse individualmente o en equipos de hasta 3 personas. Los usuarios no podrán repetir compañeros de la Jam anterior independientemente de la edición.
6. Los proyectos deben ser jugables. Se admiten bugs y fallos, pero deben poderse terminar. Está permitido subir nuevas versiones contactando al staff siempre y cuando venga con un changelog detallado de las cosas que se han modificado y no se abuse de ello.


Leyendo estas reglas quizá os haya llamado la atención la mención a la lista de palabras. ¿En qué consiste esto? En lugar de un tema, para esta edición os proponemos una lista de 30 palabras, de las cuales tendréis que usar de forma relevante en vuestro fangame un mínimo de 5. Por ejemplo, la palabra carisma. No vale que la mencionéis en un diálogo, tiene que tener alguna significancia, o bien en la historia (por ejemplo, hablando de cómo el carisma de alguien puede hacerte olvidar sobre cómo es como persona) o como mecánica (un stat que tengas que hacer crecer en tu juego para obtener ciertos beneficios). Ojo: relevante no quiere decir que tenga que ser el centro de vuestro fangame; simplemente que, de faltar, vuestro juego no sería el mismo. Durante cada una de las semanas revelaremos cinco nuevas palabras, liberando el resto el día que inicie oficialmente la JamFest. ¡Esperamos cosas originales de vosotros! 






Queremos reivindicar, una vez más, la dificultad de hacer un proyecto. En estos tiempos en los que los artistas de todos los campos se ven envueltos por una serie de circunstancias mayores que los superan, creemos en la importancia de ver tu proyecto terminado, de mirar a la cara las cosas en las que estás trabajando y saber que vas a ser capaz de hacerlo. Pero, sobre todo, esta LibertyJam queremos reivindicar el pasarlo bien haciendo lo que nos gusta, porque a veces incluso nos olvidamos de ello. Es un hobby, hay que disfrutarlo. Queremos jugar a vuestros juegos, compartirlos con el mundo, ver la positividad escondida que tanto comienza a escasear, a desarrolladores tenderse la mano unos a otros y admirar juntos sus creaciones.

Por eso, os invitamos a este festival, un gran banquete alrededor de la hoguera para calentarnos en invierno. Esta es nuestra propuesta. Por que sí, se puede hacer un fangame en cinco días.

Y tú, ¿te apuntas?

El Staff.



1. Piplup-fan
2. Polectron y The Doctor
3. Clara, Kyu y Caeles
4. DarkAngel
5. Cuyi666
6. Maxewenx
7. Zer0, PkmnAlexandrite, Pokejose
8. Painkiller97


Desde PokéLiberty os animamos a participar y a entrar a nuestro canal de discord, donde os ofreceremos ayuda con vuestros proyectos, las últimas noticias y desde donde podréis coordinaros  mejor para alcanzar vuestro objetivo. 

Para apuntaros simplemente tenéis que dejar un comentario en esta entrada diciendo vuestro nick (el mismo de discord, si tenéis), con quién participáis y, si queréis, una red social de contacto. También podéis seguirnos en nuestro twitter para estar al día de nuestras novedades y suscribiros al blog para estar pendiente de todo.

Comentarios

  1. ¡Quiero la revancha!
    Dicho en otras palabras, participo.

    ResponderEliminar
  2. Participo como Cuyi666 xd (abierto a formar un grupo)

    ResponderEliminar
  3. Soy superdotado y llevo varios dias pensando que estaban cerradas las inscripciones xD se apunta un servidor. Painkiller97

    ResponderEliminar

Publicar un comentario