Guía para sobrevivir a la Jam: Mecánicas y Gimmicks


Ha llegado a mis oído que algunas personas tienen problemas entendiendo que es una mecánica en un videojuego. Es decir, yo no creo que entre nuestros ilustres usuarios haya nadie con tamaño problema de base, pero como nunca está de más prevenir, vuestro maravilloso staff de PokéLiberty os traemos esta entrada destinada a aclarar todas vuestras dudas y más. Me temo que eso significa que si alguien mete la pata en la próxima Jam no tendrá excusa, pero tranquilos. Estoy seguro de que no hay forma de que pase nada semejante, ¿verdad?


En este artículo daremos unas definiciones prácticas de mecánica y gimmick de cara a toda futura Jam. Conste en acta que estas no son las únicas definiciones que existen y podría debatirse largo y tendido sobre que supone una mecánica y que un gimmick en un videojuego. Pero nosotros necesitamos dejar claro lo que vamos a considerar mecánica de cara a la Jam, de ahí esta entrada.

De acuerdo, vamos a hablar de dos miembros muy queridos en nuestra comunidad. Uno es ese-amigo-que-no-dejarías-solo-con-tus-hijos y el otro un pingüino con inteligencia casi-humana fugado del zoo.



Pokémon My Spirit es uno de los juegos más respetados de nuestra comunidad. En esencia se trata de un juego centrado en la exploración de tres escenarios en los que el jugador, en control de una chica amnésica, deberá interactuar con distintos objetos y NPCs para avanzar la narrativa y desentrañar los misterios de la trama. Sus mecánicas, por lo tanto, se centran en la exploración de estos escenarios de ensueño, siendo la más destacada aquella relacionada con la temática de la Jam: los latidos. Cuando el jugador se encuentra cerca de un objeto importante, podrá escuchar los latidos del corazón de la protagonista acelerarse. Esto es una mecánica. Básica, pero una mecánica al fin y al cabo. Pero, ¿cómo definimos mecánica? Vamos a decir que se trata de un sistema que aporta sustancia real a la expriencia del jugador. Los latidos son una constante en My Spirit, son algo a lo que todo jugador deberá acostumbrarse y prestarle atención si quiere completar el juego al 100%. 

Por poner otro ejemplo un poco más complejo, en The Wonderful World of Pokémon podemos encontrar varios sistemas novedosos con los que el jugador interactuará a lo largo del juego. El sistema de encuentros y el farmeo de objetos entre muchas otras cosas. Para quienes no lo hayan jugado, básicamente el juego divide sus mapas en pantallas. Los encuentros no son aleatorios, al entrar en cada pantalla el juego hará aparecer los Pokémon en el mapa y el jugador podrá iniciar el combate chocando contra ellos. En cuanto a los objetos, si bien hay objetos únicos que son fijos, cada vez que el jugador entra en un mapa apareceran varios objetos desperdigados por el suelo al azar. Todo esto son mecánicas. 

Pero volvamos sobre My Spirit. Vamos a hablar de un escenario en concreto de los tres que el jugador deberá superar: la playa. Aquí el jugador se enfrentará a tres pruebas. La última es un combate, esa no nos importa. Las interesantes son las otras dos. La primera consiste en encontrar tres conchas esparcidas por la playa. El truco está en que cada una solo aparece a una hora determinada del día: una por el día, otra al atarceder y otra por la noche. El jugador puede cambiar la hora del día interactuando con NPCs. Esto es un sistema que sólo se usa en esta parte del juego, no forma parte de las mecánicas centrales del juego, aunque sí hace uso de las mismas. Esto es un gimmick. El segundo desafío consiste en un juego de escondite inglés. Por supuesto que esto también es un gimmick. Un gimmick es una situación única en el desarrollo del juego en la que el jugador debe interactuar con sistema o un conjunto de sistemas que están claramente diferenciados de las mecánicas troncales de la experiencia pero al mismo tiempo están construidos para sacarle nuevos usos a las mismas. Dicho de otra forma: las mecánicas son las armas con los que el jugador se enfrentará al mundo durante todo el desarrollo de la aventura y los gimmicks son los obstáculos que le saldrán al paso. 



Vamos a hablar de juegos profesionales, que veo que no os enteráis de nada.  Super Mario Odyssey es un juego que gira en torno a sus mecánicas de movimiento. Todos sus sistemas pueden combinarse de mil maneras para crear distintas acrobacias con las que atravesar los escenarios y superar los retos plataformeros. Uno de estos desafíos consiste en atravesar una sucesión de plataformas hundidas en las nubes. El jugador debe despejar las nubes utilizando el lanzamiento de sombrero para poder ver el camino. La neblina es el gimmick, el lanzamiento de sombrero la mecánica.
Imagen relacionada 
  
En un nivel del juego de WiiU y Switch, Donkey Kong Country Tropical Freeze el jugador se encontrará saltando sobre hojas que caen lentamente a un vacío letal y flotando gracias al aire producido por trompetas gigantes. Las mecánicas que definen la experiencia son los movimientos que el jugador puede realizar con los monos, el resto de lo descrito, los gimmicks. 

En resumidas cuentas, cuando os pedimos que incorporéis una nueva mecánica a vuestros fangames nos referimos a sistemas que cambien la forma en la que el jugador debe enfrentarse al juego. Los latidos de My Spirit son algo de lo que el jugador es siempre consciente y que debe usar para avanzar en la historia, mientras que The Wonderful World of Pokémon exige del jugador que aprenda sus nuevas mecánicas para jugar de forma eficiente. Creo que también queda claro que no hay nada inherentemente malo en los gimmicks. En la industria profesional existen juegos más centrados en gimmicks, incluso a consta de sus mecánicas... 


Y también hay juegos que confían todo a un conjunto de mecánicas principales fuertes, que permean toda la experiencia...


Es cosa vuestra decidir que hacer con vuestros fangames, pero recordad, lo que cuenta es que os esforcéis para construir la mejor experiencia posible.

Comentarios