Comunicado oficial: ¿Qué ha pasado con Essentials?



A estas alturas la noticia no pilla de primeras a nadie: Nintendo of America ha tirado la wikia y los links de descarga a Essentials que contenía. Para las personas fuera del mundillo, esto significa que Nintendo ha tirado la base a partir de la cual se construían todos los fangames de Pokémon. A continuación, detallamos la postura oficial de Liberty, dudas comunes y algunas recomendaciones al respecto.


¿Por qué han tirado Essentials?

Oficialmente ha sido por infracción del copyright, pero la razón más probable es por la monetización de links de descarga. Desde PokéLiberty hemos advertido una y otra vez que esta práctica tendría consecuencias, y por desgracia han llegado. La base original de Essentials, así como todos los fangames de sus respectivas comunidades y creadores, son completamente gratuitas y sin ánimo de lucro. El problema viene cuando alguien acorta estos juegos con un link monetizado. Esa persona comienza a ganar dinero y, como sabemos, a nadie le gusta que la gente gane beneficios con sus marcas. A Nintendo no le importa que seas o no el creador original, sino que haya alguien lucrándose de su franquicia. Así pues, en un movimiento completamente comprensible, opta por envíar DMCA y C&D y borrar los archivos.

PokéLiberty culpa principalmente a los youtubers con links monetizados y a las páginas de recopilación de fangames que siguen estas prácticas, por ignorar nuestros avisos y los de todos los desarrolladores. Sin embargo, culpabilizando no se arreglan las cosas, así que vamos a intentar hacer todo lo que esté en nuestra mano para que, poco a poco, la scene vuelva a la normalidad. Por otra parte, nos vemos obligados a sugerir que otra posible razón es que Nintendo esté desarrollando su propio kit de desarrollo para juegos de Pokémon. Sí, lo sabemos. Suena tan inverosímil como parece.


¿Cómo afecta esto a PokéLiberty?

Nos impide compartir la base de Essentials a nivel de comunidad. No obstante, no hay planes para cerrar el blog salvo que nos llegue una notificación directa por parte de Nintendo. Recordamos que Liberty no almacena recursos o descargas a Essentials en esta página ni en su discord correpondiente.


¿Cómo afecta esto a los juegos que ya están en desarrollo?

No debería afectar, siempre y cuando no se haga dinero con ese juego de ninguna forma. Enfatizamos el de ninguna forma. Patreons, donaciones, acortadores... insistimos en que es más probable que un fangame atraiga la mirada de Nintendo si hay dinero de por medio.


¿Qué puedo hacer como desarrollador/a?

Lo primero de todo, retirar todas las cosas que impliquen dinero de tu fangame, reiterando lo del apartado superior. Esto es un prerrequisito, o todo lo demás no servirá de nada. Quitado eso de por medio:
  • Quita la palabra "Pokémon" de todos los archivos que subas a internet relacionados con tu fangame, como betas, demos o incluso el juego completo. Así mismo, recomendamos quitar el "Pokémon" del título si no es completamente indispensable. Se sabrá que es un fangame de la saga solo con verlo.
  • No sacar juegos en épocas que coincidan con los juegos oficiales. Pokémon Uranium irrumpió en mitad de la campaña de Sol y Luna aprovechándose de este hype, y las webs comenzaron a publicitarlo incluso más que los oficiales. Llegados a este punto, es lógico que Nintendo lo considerara una amenaza: cualquiera tiraría algo que pudiese afectar a sus ventas.
  • Especificar a youtubers y streamers que, de subir tu juego, debe ser con un link sin monetizar. No permitas que roben tu trabajo, sin importar la cantidad de suscriptores, visitas o likes que tenga esa persona. Un link monetizado hace daño a toda la comunidad.
  • Especificar que el juego no forma parte de los oficiales y que, si les ha gustado el fangame, apoyen a la propia Nintendo, en un txt y antes de la pantalla de título. Sed conscientes de la posición que ocupamos. 
  • No repostees la base de Essentials en lugares o chats públicos, especialmente bajo ese nombre. Si lo haces, que sea siempre por MD. Del mismo modo, si tienes alguna copia vainilla (sin editar) de las versiones 16.2 o 17.2, consérvala. Pueden ser útiles a futuro.
  • No te dejes llevar por el pánico. Lo único afectado ha sido la base: puedes continuar haciendo tu juego sin problemas, siempre y cuando, insistimos, no haya dinero de por medio. Para más seguridad, recomendamos seguir las medidas de arriba.
¿Qué puedo hacer como jugador/a?
  • Llama la atención de aquellos que pongan links monetizados. Háblales sobre la situación de Essentials, sobre Uranium, sobre Prism y sobre cómo está mal apropiarse de trabajo ajeno, hiriendo además a las personas que hacen los juegos que ellos están vinculando.
  • Participa en comunidades de fangames o mantente en contacto con los desarrolladores. Siempre podrán echarte una mano de ser necesario, ponerte en contacto con otros makers, sabrán guiarte si quieres meterte en el mundo del fangaming y su voz tendrá mucha fuerza a la hora de darse casos como el del punto superior.

Desde PokéLiberty sabemos que estas medidas pueden llevar ciertos inconvenientes, pero creemos que es la manera más efectiva de asegurar vuestro juego. Necesitamos la ayuda de todos para que la gente deje de monetizar y las consecuencias no se expandan a fangames individuales. Necesitamos más creadores y jugadores críticos con el contenido, gente que sepa el esfuerzo que lleva detrás y el daño que pueden hacer con sus acciones. No temáis seguir haciendo juegos ni temáis seguir aprendiendo. Quien quiera empezar ahora mismo por la ruta del fangaming se encontrará algunas piedras por el camino, pero, como ya hemos dicho, siempre habrá gente dispuesta a ayudar, tanto en esta comunidad mediante nuestro discord como en todas las demás.

Muchas gracias por leer.
Atte, el Staff

Comentarios