Las claves de JoiPlay, la app que te permite jugar fangames en Android

 

ACTUALIZACIÓN: ¡JoiPlay está ahora disponible en la AppStore!


Ayer, la comunidad de fangames hechos con Pokémon Essentials y RPG Maker XP explotó. Un post de reddit anunciaba que se había creado una app que permitía jugar estos juegos en móviles Android de gama media/alta. Si resultaba ser verdad, esta limitación, con la que los desarrolladores de fangames nos hemos cruzado una y otra vez, especialmente en los debates de si debíamos seguir en esta plataforma, quedaba, al fin, atrás. Con ciertas dudas por ser 1 de abril, el día de las inocentadas en el mundo anglosajón, decenas de desarrolladores y desarrolladoras descargaron la app para probar en sus respectivos juegos. La gran sorpresa no se hizo esperar: funcionaba. JoiPlay funcionaba.

¿Qué es JoiPlay?

JoiPlay es un launcher para diversos engines, entre los que se encuentra Ren'Py, RPG Maker XP/VX/VX Ace/MV, TyranoBuilder y juegos basados HTML5. Lo que nos interesa aquí es que desde la build de JoiPlay 1.01.49, los fangames hechos en Pokémon Essentials están soportados para Android (solo Android) y, lo que es más, funcionan... relativamente bien.

¿Entonces funciona de verdad?

La respuesta corta es: sí, funciona, pero con algunos fallos.
La respuesta larga, por supuesto, es algo más complicada.

En general, en estos momentos, la funcionalidad o no de la app va a depender del propio fangame. A medida que los diversos desarrolladores y desarrolladoras lo probaban se han encontrado varios problemas, tanto gráficos (los tiles con prioridad aparecen en negro o no cargan...) como de naturaleza más compleja, entre los que se encuentran problemas de rendimiento o de código (todo script que utilice Windows crasheará el juego. Esto afecta, por ejemplo, a los fangames que cargan vídeos o utilizan funciones cmd y no se espera solución posible). Por suerte, los fangames que dependen de Windows son los de menos y sabemos que se está trabajando en solucionar los errores gráficos. Por el momento, hay un fix disponible para aquellos que hayan apoyado el proyecto en Patreon que funciona siempre y cuando el tileset no supere los 4096 píxeles de alto.

¡Quiero descargarlo!

 La app está todavía en desarrollo, por lo que se esperan actualizaciones continuas siempre y cuando el apoyo que se reciba sea suficiente. Si el trabajo prosigue, es más que probable que en algún momento veamos una app estable y sin fallos que permita jugar los fangames en móviles, pero para que esto ocurra, primero se debe apoyar al creador. Para hacerlo, solo tenéis que convertiros en patreons en este link, donde por 1€ al mes podréis tener acceso a la app, mensajes exclusivos y fixes y por 5€, acceso a las alphas. Tenéis una versión antigua del 12 de marzo disponible para probar en ese mismo Patreon ¡El futuro del fangaming de Pokémon está en el horizonte!

Y si esto no os convence lo suficiente, os dejamos algunas capturas de juegos que han probado la app por ellos mismos:

Pokémon Opalo (@Eric_Lostie)

Pokémon Realidea (@pkmn_realidea)

Pokémon Fates: Arya and the prince, a paladins story comes back (@KidFates)

Pokémon Trainer Championship (@Krislaz07)

Todo sea dicho, desde PokéLiberty recomendaríamos a los desarrolladores y desarrolladoras ser pacientes y apoyar al Patreon para poder tener más actualizaciones y solucionar errores. Y si tenéis un fangame en desarrollo os animamos a participar y a entrar a nuestro servidor de Discord, donde podéis obtener feedback y ayuda para vuestros proyectos y seguirnos en nuestro Twitter para estar al día de todas nuestras novedades.

¡El día en el que podamos jugar en Android está cerca!

Si te ha interesado este post, puedes ver también: 

https://newpokeliberty.blogspot.com/search/label/Completo
https://newpokeliberty.blogspot.com/search/label/Demo

Comentarios