Organización de Proyectos II: Etapas de Scrum


 
Ahora que sabes qué es el SCRUM, hay que definir sus etapas. En SCRUM existen una serie de etapas preestablecidas que definen el ciclo de desarrollo, con el fin de crear regularidad y minimizar la necesidad de reuniones. Todas estas etapas tienen un orden y una duración máxima, una vez se inicia un Sprint no debe acortarse ni alargarse pues esto sería contraproducente a la planificación del proyecto.

Recordemos que la versión de Scrum que utilizaremos en un proyecto no profesional y como hobby utilizará unos tiempos más flexibles y con menos procesos de control.




Sprint

El Sprint es la parte principal de Scrum, abarca desde el inicio hasta el final de un ciclo de Incremento del producto, el resultado del cual será una nueva versión funcional y entregable del mismo, cada nuevo sprint comienza justo después del fin del anterior.

Un Sprint está compuesto por Planificación, Desarrollo, Revisión y Retrospectiva. Durante el sprint no se podrán realizar cambios en el objetivo final: cada Sprint se considera como un proyecto individual con un tiempo fijo (típicamente no más de un mes, pero en nuestro caso un plazo de dos a tres meses sería más que correcto). Además, este constará de una definición de lo que se busca conseguir, un diseño y un plan que guiará en su realización.

Planificación

El trabajo que se realizará en el Sprint se organiza en la Planificación del Sprint. Esta se crea mediante la colaboración de todo el equipo de Scrum. Durante la planificación se definirán la funcionalidad a desarrollar en el Sprint, la lista de tareas de la Pila de trabajo que se realizarán y el objetivo final a alcanzar, que define el Product Owner teniendo en cuenta las tareas más prioritarias y la capacidad de trabajo del equipo definirá la hoja de ruta a realizar.

Una vez decididas las tareas, estas pasarán a ser la Lista de tareas pendientes del Sprint. El Equipo de Desarrollo planeará cómo realizar esta funcionalidad y tener un Incremento al final del Sprint. Se comenzará por diseñar el sistema y definir el trabajo necesario para obtener la funcionalidad. Para el final de esta reunión, el trabajo planificado por el Equipo de Desarrollo estará descompuesto en unidades de días o semanas. El Equipo de desarrollo se autoorganiza para asumir el trabajo de la lista de tareas pendientes del Sprint, tanto durante la Planificación del Sprint como a lo largo del Sprint. El Dueño de Producto puede ayudar a clarificar los elementos de la Pila de trabajo seleccionados y hacer concesiones. Si el Equipo de Desarrollo determina que tiene demasiado trabajo o que no tiene suficiente trabajo, podría renegociar los elementos de la Pila de trabajo seleccionados con el Dueño de Producto.


Desarrollo

Durante el Sprint es importante realizar actualizaciones periódicas (normalmente se trata de reuniones diarias, pero en nuestro caso recomiendo reuniones cada una o dos semanas) para mantener a todo el equipo informado del desarrollo del Sprint, todos los desarrolladores trabajan de forma independiente durante todo el Sprint así que es importante que de manera periódica se enteren de avances o retrasos que hayan podido sufrir otras partes del equipo y conocer el estado general del Sprint.


Revisión del Sprint

Al final del Sprint se lleva a cabo una Revisión de Sprint para inspeccionar el producto entregado y adaptar la pila de trabajo si fuese necesario. Durante la Revisión de Sprint, el Equipo Scrum y los interesados colaboran acerca de lo que se hizo durante el Sprint. Basándose en esto, los asistentes colaboran para determinar las siguientes cosas que podrían hacerse para optimizar el valor del producto. Se trata de una reunión informal, no una reunión de seguimiento, y la presentación del producto tiene como objetivo facilitar la retroalimentación de información y fomentar la colaboración.


Retrospectiva del Sprint

La Retrospectiva de Sprint es una oportunidad para el equipo de inspeccionarse a sí mismo y de crear un plan de mejoras que sean abordadas durante el siguiente Sprint. La Retrospectiva de Sprint tiene lugar después de la Revisión de Sprint y antes de la siguiente Planificación de Sprint. No creo que esta parte del proceso sea necesaria realizarla a cada sprint, solo si aparecieran problemas evidentes o el equipo viera necesario hacer algunos cambios en la metodología de trabajo.


¿Os ha servido esta serie de artículos? Dominando el SCRUM conseguiréis un sistema de ordenamiento de trabajo funcional, lo que llevará a vuestros proyectos a mejorar la organización, la gestión de tareas pendientes, la resolución de bugs y finalmente, ¡a su merecida finalización!

¿Quieres crear tu propio proyecto? ¡Descarga Pokémon Essentials en español y únete a nosotros! Os animamos a entrar a nuestro servidor de Discord, donde podéis obtener feedback y ayuda para vuestros fangames de Pokémon y seguirnos en nuestro Twitter, para estar al día de todas nuestras novedades.

Si te ha interesado este post, puedes ver también: 

https://newpokeliberty.blogspot.com/search/label/Completo
https://newpokeliberty.blogspot.com/search/label/Demo

Comentarios