Charlas con Makers: Gonstar, de Pokémon Estelar

¡Bienvenidos! Hoy inauguramos nueva sección: Charlas con Makers, donde entrevistaremos a diferentes desarrolladores de fangames.

Hoy os traemos a Gonstar, creador de Pokémon Estelar.


¿Cuándo y qué te hizo empezar a crear fangames?

Empecé en 2009 editando mapas, recolors y demás cositas sencillas, relacionado todo con el Rom Hacking. Con el descubrimiento de los fangames de EricLostie, empecé a interesarme más por RPG Maker/Essentials.

¿Cómo se originó Pokémon Estelar? ¿Era una idea que ya tenías en mente o surgió de la nada?

Me empecé a plantear seriamente crear un juego a mediados de 2019, cuando descubrí que existía una versión de Essentials centrada en el estilo de 2ª generación. Llevaba tiempo pensándolo, pero no acababa de arrancarme a hacerlo por dudas de mi capacidad y disponibilidad de tiempo para ello.

¿Qué retos y dificultades has encontrado en el desarrollo?

Más allá del proceso de aprendizaje en sí, que es lo obvio, tuve hace no mucho un susto donde me petó el pc, y pensé que había perdido una gran parte de progreso (error mío por no actualizar las copias de seguridad).

También, al actualizar la base, se me descolocó todo lo que había hecho hasta el momento, y tuve que revisarlo y editarlo. Me han dado mucho la lata errores relacionados con la Pokédex, han sido de los más complicados de solventar.

¿Cuál crees que ha sido tu mejor momento trabajando en Pokémon Estelar?

Diría que hace poco, cuando me he visto obligado a terminar unos diseños que tenía comisionados, y conseguí mejorarlos bastante a mi parecer. También hace poco he empezado a atreverme con la edición de scripts, gracias a la ayuda de algunos usuarios de Discord.

¿Qué has aprendido en todo este tiempo? ¿Crees que te será útil en el futuro?

He aprendido en general un poco de todo lo que hace falta para desarrollar un fangame, pero lo que más aprendí ha sido pixelart, que es al final en lo que más me estoy centrando. He empezado hace poco a probar a hacer dibujos no relacionados con el juego, y estoy muy contento con mi progreso.

No sé si me será útil en el futuro para algo fuera de este mundillo, pero tampoco me importa porque con mi satisfacción personal tengo de sobra.

¿Cómo ves el futuro del proyecto?

Bueno... Lo veo igual que hasta ahora: lento, pero seguro. Mi situación personal no me permite echar todo el tiempo que quisiera en su desarrollo, pero siempre que saco un ratito resulta provechoso.

¿Y de la comunidad hispana de makers?

Creo que ha habido un boom en estos años, y quizás ahora esté todo algo más estable dentro de su buen progreso, dando la sensación de que ha venido a menos. A corto/medio plazo no le veo problema con el panorama actual.

¿Cuáles crees que son los mayores obstáculos cuando alguien crea un fangame?

Crear un fangame mínimamente competente tú solo requiere dominar distintas habilidades que no se retroalimentan entre ellas, dándose muchas veces el caso de "quién mucho abarca, poco aprieta".

Cuando trabajan en el varias personas, al menos cada uno tiene la opción de centrarse y mejorar en uno de los aspectos necesarios, pero entonces puede entrar en conflicto el tema de los gustos y disponibilidad de cada uno de los implicados.

Y finalmente, ¿Algunas unas palabras para todos aquellos que quiera empezar un proyecto?

Atreveos a hacer y editar de todo, pues teniendo copias de seguridad, uno se puede permitir el lujo de errar todo lo que haga falta hasta dar con la tecla. Este mundo tan pronto es un paseo como es un infierno, y eso hace que sea divertido (incluso adictivo) meterse a crear un fangame.

Eso sí, esto es como una secta: una vez se entra, es muy complicado salir.


¡Y eso ha sido todo! Más desarrolladores compartirán sus perspectivas en el futuro. ¿Cuándo? ¿Quién sabe? ¡Estén atentos a nuestras redes!

Comentarios