¿Debo incluir fakemon en mi juego? La respuesta: [NO] es tan sencillo - Parte II: Análisis de las formas regionales y las especies convergentes

(En esa imagen faltan los Pikachu con gorra, los disfraces de Pikachu Coqueta y el Pichu picoreja...e irónicamente seguirían siendo menos que las versiones alternativas de Agumon)

Autora: Alfax

Parece que capté tu interés y has llegado a la segunda parte de esta trilogía. Aquí me centraré en detalles teóricos, que servirán de introducción al diseño de fakemon.

¿Fakemon original, forma regional o especie convergente? That is the question.

Creo que es evidente, pero igual te lo aviso por si acaso, que crear un Pokémon desde cero es bastante más difícil que hacer una forma alternativa de un Pokémon ya existente.

En lo personal, me agradan mucho éstas últimas, ya que los conceptos de "subespecie" o "evolución convergente" eran algo que la saga llevaba necesitando desde hace tiempo y da mucho juego. Sí, las formas regionales son las subespecies de nuestro mundo. O sea, ¿cómo que "forma regional"? ¿Y qué son entonces las formas de Vivillon? En fin, dejando nomenclaturas aparte, diseñar formar regionales (o especies convergentes) es lo mejor para alguien que apenas esté empezando o tenga poca habilidad con el diseño de criaturas.

"¡Pues venga! ¡Elegiré a mis Pokémon favoritos, les haré un par de cambios y ya tendré una forma regional o convergente!"

Tal vez hayas pensado eso, pero no es tan sencillo. A ver, sí, que puedes hacerlo, pero no sería una buena forma regional o especie convergente. Técnicamente, podrías agarrar a cualquier Pokémon, meterlo en un hábitat o contexto distinto, cambiarle el color y los tipos.

Pero bajo mi criterio, una buena forma regional o especie convergente debe cumplir una serie de requisitos:

  • La forma debe estar justificada por el contexto e historia del lugar o región donde aparezca. Si vive igual que su contraparte oficial, ¿qué motivó el cambio (o parecido) en primer lugar?
  • Una forma regional o especie convergente SIEMPRE varía sus tipos con respecto a la original, sea añadiendo uno nuevo, quitando o cambiando uno o los dos. Esto tiene relación con el primer punto, ya que el cambio de tipo es el mecanismo del Pokémon para adaptarse a unas nuevas circunstancias.
  • Aparte de un cambio en la coloración del Pokémon, que puede darse o no, una forma regional o especie convergente sólo debería tener entre 2 y 6 cambios, aproximadamente, con respecto a la original (no cuento cada detalle individualmente, sino como un conjunto). No es un número arbitrario ni exagerado, es resultado de analizar las formas regionales y especies convergentes oficiales y tener buen ojo para fijarse en ellos. A menos cambios, más llamativos deben ser. Por ejemplo, Exeggutor de Alola sólo tiene dos cambios (y ni siquiera cambia su paleta de colores): su cuello y la adición de una cola.
  • Las formas regionales o especies convergentes deberían mantener conceptos de la original, pero dándoles un giro de tuerca.

Quizás te estés preguntando a qué me refiero con el último punto. Si quisieras, podrías pasar de esto, pero si deseas que tus formas regionales o especies convergentes sean lo más "profesionales" posible, debes saber que Game Freak no diseña al azar.

¿No me crees? Te lo demuestro.

Análisis de las formas regionales

Las formas regional son equivalentes a las subespecies en nuestro mundo. Éstas son una división dentro de una especie, con características propias, pero manteniéndose dentro de la misma.

(Sep, los perros son una subespecie de lobo)

Las formas regional, al igual que sucede con los especies en el mundo real, surgen por la necesidad de adaptarse a un nuevo entorno para el cual la especie original no está preparada. Aunque también existen casos, como en nuestro mundo, donde los humanos han intervenido y han hecho un proceso de selección artificial.

Alola

  • Rattata/Raticate: cambia la especie en la que se basan, pasando de la rata marrón o noruega a ser una rata negra, especie que se ha beneficiado de asentarse en poblaciones humanas donde encuentra abundante alimento. Las ratas son una especie invasora muy perjudicial, sobre todo en ecosistemas insulares, como Hawái.

  • Raichu: es una referencia al famoso Pikachu surfero y el surf es un deporte que surgió en Hawái. ¿Qué por qué es tipo Psíquico y no Agua? Relacionamos la levitación con poderes mentales, pero a través del magnetismo (en este caso, electromagnetismo) también se puede lograr. Se podría decir que el tipo Psíquico de Raichu de Alola es una evolución de sus poderes eléctricos originales.

  • Sandshrew/Sandslash: son seres excavadores, con una armadura corporal que les protege, como la que tienen los armadillos y pangolines. Su forma Alola cambia la tierra por la nieve, fortaleciendo esa armadura natural con el tipo Acero. En cuanto a su relación con Hawái... es nula, más allá de que en algunas cumbres de ese archipiélago puede llegar a nevar.

  • Vulpix/Ninetales: cambian de especie, de zorros rojos a zorros árticos. Además, dado que en la mitología de Hawái se veneran a numerosas deidades que habitan en montañas y que el concepto principal de estos Pokémon era ser kitsunes o zorros mágicos de la mitología japonesa, en Alola adquieren finalmente un tipo “mágico”, como es el tipo Hada.

  • Diglett/Dugtrio: lo que cambia aquí es el sustrato, pasando de suelo común a volcánico. Además, tienen pelos, en referencia a los “cabellos de Pelé”, un fenómeno geológico visto en Hawái y que consiste en hebras de vidrio basáltico formadas por la lava. ¿Que qué tiene que ver el basalto, una roca, con el tipo Acero? Pues que en su composición incluye el hierro.

  • Meowth/Persian: gatos de la suerte que atraen la fortuna es su referente original, y en Alola, se volvieron mascotas de la aristocracia, o séase, los más pudientes. Hawái tuvo un sistema de castas sociales muy arraigado antes de que acabase bajo dominio estadounidense.

  • Geodude/Graveler/Golem: son gólems y cambia únicamente la composición de sus rocas, ahora magnéticas. La roca volcánica tiende a contener abundantes cantidades de minerales magnéticos y Hawái es un archipiélago de origen volcánico.

  • Grimer/Muk: es mugre, lodo generado por aguas contaminadas. Y en Alola, dejan de ser desechos genéricos para centrarse en uno concreto: el petróleo, cuyos derrames destruyen ecosistemas acuáticos enteros, siendo Hawái un archipiélago y por lo tanto, muy vulnerable.

  • Exeggutor: generalmente, a más luz, mejor y más crecerá una planta, siendo Hawái un lugar que goza temperaturas estables todo el año y muchas horas de luz solar al año. Y asociamos los lugares tropicales con las palmeras. Además, el cambio del tipo Psíquico a Dragón es debido a sustituye a su referente mitológico: del Jinmenju en el folclore japonés (un árbol con caras humanas en sus frutos) al mito de que la savia de los dragos (plantas reales) es sangre de dragón.

  • Marowak: este Pokémon está fuertemente inspirado en un aborigen australiano y al llegar a Alola, adquiere rasgos de la cultura polinesia, a la cual pertenece Hawái, con sus danzas rituales de fuego. El tipo Fantasma es tanto una referencia a espíritus guerreros de dicha cultura, como también al lore del propio Pokémon.

Galar

  • Meowth: esta vez, se centra en usar el metal que caracteriza a su moneda para volverlo un símbolo de poder militar, en lugar de uno económico o social. Tal es el cambio que adquiere una nueva evolución, Perrserker, siendo éste y su preevolución una referencia a la raza Bosque de Noruega y los vikingos, los cuales llegaron al archipiélago británico desde el norte e influyeron en su cultura.

  • Ponyta/Rapidash: pasamos de un animal mitológico a otro, ya que la original se basaba en la figura del "caballo de fuego", presente en la mitología de muchas culturas, a centrarse en la representación del unicornio europeo más tradicional, que además es el “animal” nacional de Escocia.

  • Slowpoke/Slowbro/Slowking: la alimentación única de estas especies en Galar hace que su sabor cambie. Con Slowbro, la gracia radica en que el Shellder le muerde el brazo en lugar de la cola, posiblemente porque el sabor de la cola de Slowpoke, antes dulce, ahora es picante. Con Slowking, deja de ser un sabio para convertirse en un hechicero oscuro. ¿Pero qué tiene que ver todo esto con Reino Unido? Lo más probable es que la galanuez sea el equivalente a la nuez moscada, una especia que en el pasado fue muy preciada y costosa que debía traerse de unas remotas islas en Indonesia. Y Reino Unido fue una potencia mercante con mucha influencia en Asia.

  • Farfetch'd: cambia de ser "pusilánime", a todo lo contrario, alguien que se curte para ser más fuerte, lo que fuerza su evolución a un honorable caballero medieval. Además, el puerro es un símbolo de Gales y existe una variedad gigante se desarrolló en Escocia.

  • Weezing: este Pokémon surge de la contaminación humana, pero en el caso de Galar, era tanta que acabó actuando como una planta, absorbiendo gases nocivos y como subproducto, expulsando otros beneficiosos, obteniendo así su tipo Hada dado que éstas cuidan de la naturaleza. Su aspecto y la alta contaminación que le forzó a cambiar son una alusión directa a la Revolución Industrial, que ocurrió en Reino Unido, y a la burguesía que prosperó con ella.

  • Mr. Mime: cambió de disciplina artística, de mimo a bailarín de claqué, tomando como figura clave a Charles Chaplin, que nació en el Reino Unido. El claqué, si bien se originó en Estados Unidos, surgió a partir de la fusión de las danzas de zuecos de Irlanda, el norte de Inglaterra y Escocia, combinado con bailes africanos.

  • Corsola: la forma original es coral vivo; la de Galar, coral muerto. Esta forma no tiene mucha relación con la zona en la vida real, pero sí con el lore de la región.

  • Zigzagoon/Linoone: cambian de especie, de perro mapache y tejón japonés, a mapache y tejón europeo. Su aspecto está claramente inspirado en la banda de rock Kiss, que, si bien es estadounidense, el rock se volvió un fenómeno cultural potente en Reino Unido. En este país también se propagaron otros movimientos y tribus urbanas que influyen en el diseño agresivo de la forma de Galar.

  • Darumaka/Darmanitan: sus conceptos principales son dos: simios y muñecos. En la forma original, orangutanes y muñecos daruma. En Galar, en el mito del yeti y en los muñecos de nieve. La leyenda del Yeti se popularizó en Europa después de que en 1951 el escalador británico Eric Shipton publicara la fotografía de una enorme huella que había tomado en la base del monte Everest.

  • Yamask: son elementos funerarios, uno egipcia y otro nórdica, siendo esta última cultura la que más relación histórica tiene con Reino Unido. La primera evoluciona en un sarcófago y la de Galar a, literalmente, la piedra rúnica Sö 194.

  • Stunfisk: es una trampa, pasando de ser una eléctrica a un cepo metálico, el cual se usa para la caza, siendo Reino Unido un país que cuenta con tradiciones de caza bastante antiguas.

  • Articuno/Zapdos/Moltres: en la primera generación, los tipos Hielo, Eléctrico y Fuego formaban una trinidad, aunque ésta no era un círculo perfecto, cosa que se soluciona añadiendo los tipos Psíquico, Siniestro y Lucha. Estos tipos no son al azar, pues tienen relación con el tipo original. El Articuno de Galar tiene una mente fría y calculadora (Hielo); el Zapdos de Galar es hiperactivo y está lleno de energía (Eléctrico); y la energía negativa que emana de las alas de Moltres de Galar emite un aura de odio llameante (Fuego). No parece tener relación directa con el Reino Unido, pero existen mitos alrededor de árboles mágicos en este país que podrían justificar el cambio, además del propio lore de Galar.

Hisui

  • Growlithe/Arcanine: están basados en los leones de Fu chinos, así como los shisa y komainu japoneses, representados mediante estatuas. La adicción del tipo Roca es sólo una forma de reforzar aún más ese origen.

  • Voltorb/Electrode: las formas originales se basan en la Poké Ball moderna, mientras que las de Hisui, en las de esa época, hechas con madera, siendo el tipo Eléctrico común al ser las Poké Ball aparatos tecnológicamente punteros que contienen energía en su interior.

  • Qwilfish: además de un pez erizo (su forma) y el pez globo (su tipo Veneno), Qwilfish también se basa en una mina submarina y este concepto se desarrolla aún más con su evolución regional, Overqwil. Estas armas se emplean contra buques o submarinos. En relación a esto, la Armada Imperial Japonesa fue la armada del Imperio del Japón desde 1872 hasta 1945. Fue una de las marinas de guerra más poderosas durante la Guerra del Pacífico, e incluso de toda la Segunda Guerra Mundial.

  • Sneasel: el por qué de su forma regional se debe a su evolución regional, Sneasler. Sneasel y Weavile están basados en un kamaitachi, un yokai con apariencia de comadreja; en cambio, los tipos y figura semihumanoide de Sneasler sugieren que es un ōnyūdō, otro yokai con aspecto de monje (tipo Lucha) que causaba enfermedades (tipo Veneno) y que además varios animales, incluyendo las comadrejas, podían disfrazarse de este ser.

  • Lilligant: esta forma regional puede deberse a dos motivos: es una muestra de la domesticación de las plantas, siendo la forma Hisui la silvestre y teniendo el tipo Lucha porque debe pelear para sobrevivir en los páramos salvajes de Hisui; así como que mientras la original se basa en un lirio, la forma Hisui lo hace en una Allium victorialis, un tipo de cebolla salvaje, importante para los ainu, las gentes nativas de la isla de Hokkaido, en la cual se basa la región de Hisui y que será renombrada como Sinnoh en el futuro. ¿Pero qué tienen que ver los lirios con las cebollas? Pues resulta que el género Allium antiguamente solía clasificarse dentro de la familia de las liliáceas, a la cual pertenecen los lirios.

  • Zorua/Zoroark: son kitsunes, concretamente un nogitsune o yako. Su forma Hisui adquiere el color blanco, el que poseen los kitsunes más ancianos y poderosos, así como que ese color junto al rojo son la representación tradicional de estos seres y se ve reflejada en las máscaras del teatro tradicional japonés. Su tipo Fantasma es por ser un espíritu vengativo, como muchos yokai de la mitología japonesa, mientras que el tipo Normal se debe a que ha renacido y se encuentra en un limbo entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

  • Braviary: cambia de especie, de ser un águila calva a un pigargo gigante, un ave que se puede ver en Hokkaido. Las aves, y en concreto los búhos, son animales venerados por los ainus, lo que podría explicar el tipo Psíquico y los “ojos psíquicos” de la forma Hisui, pues buscaría emular a los grandes ojos de un búho, además de reforzar el concepto de la prodigiosa vista de las águilas.

  • Sliggoo/Goodra: esta familia evolutiva debutó en Kalos, región basada en Francia, tiene su origen en el monstruo francés Lou Carcolh, una bestia mitad serpiente (las cuales suelen tratarse como dragones en varias mitologías) y caracol. Su forma Hisui, en cambio, le añade una concha (muy dura, de ahí su tipo Acero) y se convierte en un Shussebora, una criatura del folclore japonés.

  • Avalugg: mientras la original es un glaciar, la forma Hisui es un glaciar de roca o también puede estar relacionada con el fenómeno del permafrost, justificando así su tipo Roca. Se sabe que el permafrost se encuentra en zonas montañosas altas, como las montañas Daisetsuzan en Hokkaido, que se encuentran en el límite más meridional de la distribución del permafrost en el mundo.

  • Decidueye/Typhlosion/Samurott: no es casualidad que se eligieran a estos tres Pokémon como iniciales en la región de Hisui, pues son un arquero, un shogun (este detalle sólo se entiende en japonés, donde existe un juego de palabras con su nombre) y un samurái, figuras representativas del antiguo Japón. Decidueye adquiere un aspecto más japonés y gana el tipo Lucha porque, pese a lo que la cultura popular muestre, los samuráis eran principalmente arqueros y dominaban varios estilos de combate; Typhlosion consigue el tipo Fantasma porque la representación japonesa de los fantasmas son fuegos fatuos, relacionándose directamente con su tipo Fuego; y por último, Samurott se vuelve de tipo Siniestro porque representa a un ronin, un samurái sin amo, que acababan recurriendo a la delincuencia para sobrevivir.

Paldea

  • Wooper: el motivo de su forma regional se deja ver en su evolución regional: Clodsire, el cual, por sus tipos y sus púas retráctiles, se basa en la especie Pleurodeles waltl o gallipato, un anfibio. Este animal es un endemismo iberomagrebí, el cual tiene un mecanismo de defensa que consiste en extender sus costillas hacia el exterior de su cuerpo, perforando su propia piel, para inyectar un veneno que secretan y repeler así a los depredadores que intenten comérselo.

  • Tauros: es bastante evidente el motivo de su forma regional: los festejos taurinos, que tanto caracterizan a España. En las corridas de toros, el toro lucha contra el torero, de ahí su tipo Lucha. Sin embargo, esta forma regional es única, ya que tiene tres variantes:
    • Combatiente: de tipo Lucha unitario, es un toro de lidia, una raza que se cría para espectáculos taurinos.
    • Ardiente: se añade el tipo Fuego, por la festividad del "Toro embolado", donde se colocan en las astas del toro unas antorchas en llamas.
    • Acuática: se añade el tipo Agua, por la festividad del "Bous a la Mar" (Toros a la mar), donde la gente se tira al mar para esquivar al toro al mismo tiempo que tratan de hacer que él mismo caiga al agua. Además, destaca el hecho de que usa su cola como hélice cuando está en el agua y se asemeja a un trisquel o triskelion, un símbolo celta. Dicha cultura estuvo presente en la península ibérica, extendida sobre todo en el noroeste. Quizás no sea casualidad que en su equivalente en Paldea haya un lago, dándonos a entender que esta variedad de Tauros surgió en esa zona.

Análisis de las especies convergentes

Las especies convergentes son literalmente eso, ejemplos de la evolución convergente. Este fenómeno es uno por el cual especies que han evolucionados de forma independiente han desarrollado estructuras anatómicas similares para adaptarse a un medio o nicho ecológico parecido.

Un concepto importante para entender la evolución convergente es conocer la diferencia entre órganos análogos y homólogos.

Análogo: Origen genético diferente; condiciones ambientales similares, teniendo la misma función; fruto de la evolución convergente.

(La evolución ha favorecido un tipo concreto de anatomía para volar)

Homólogo: Origen genético común; condiciones ambientales diferentes y por tanto, distinta función; fruto de la evolución divergente (lo opuesto a la convergente, que surge de un ancestro común).

(Diferentes adaptaciones para una misma estructura común: las extremidades superiores de los mamíferos)

Sabiendo esto, es más sencillo entender el por qué unas especies se parecen a otras aun no estando relacionadas.

  • Toedscool/Toedscruel: hay una intencionalidad en asemejar los órganos de una medusa (Tentacool/Tentacruel) a los de una seta (Toedscool/Toedscruel), comparando la umbrela y los tentáculos (medusa) con el sombrero y el pie o el micelio (seta). De ahí que no sea casualidad que Toedscool/Toedscruel usen sus tentáculos como pies. Y tanto Toedscruel como Tentacruel usan sus tentáculos para cazar de la misma forma: constriñéndolas con ellos.

  • Wiglett/Wugtrio: esta línea evolutiva se basa en las anguilas jardineras, una especie de pez que parece más una serpiente o un gusano. Viven en madrigueras excavadas bajo tierra, igual que Diglett y Dugtrio.

  • Poltchageist/Sinistcha: es un caso de dos especies que se han adaptado casi de igual manera a entornos muy semejantes. Un ejemplo sería el parecido que existe entre las hienas y los cánidos, siendo grupos de animales distintos, pero anatómicamente muy parecidos.

¿Qué? ¿Cómo te quedas? El diseño de un Pokémon no va de juntar un animal u objeto con otro concepto y ya, tiene todo un trasfondo detrás. Un buen diseño es capaz de transmitir la información necesaria para comprenderlo, así como evocar las emociones correctas. Existen mejores y peores diseños dentro de la franquicia, pero muchos de los “Pokémon feos”, pese a ser despreciados, no son malos diseños, sino que son feos porque deben serlo.

Cuando crees una nueva forma regional, especie convergente o un nuevo Pokémon, piensa en todo esto. Y de eso tratará la siguiente parte, algunos consejos y técnicas para diseñar a tus criaturas.

¡Te espero en la última parte!

Comentarios