Premios Victini de Oro 2018 (Presentación)

  
¡Bienvenidos y bienvenidas a los premios Victini de Oro 2018 de Pokéliberty! El año pasado cerramos la etapa 2017 con nada más y nada menos que hasta 19 juegos candidatos a los Victinis, ¡y este año venimos a superar esos números! Para participar simplemente tenéis que tener vuestro juego en PokéLiberty o enviarlo mediante este formulario antes del 11 de febrero. Para más información, podéis entrar a nuestra comunidad en discord o preguntarnos mediante mensaje privado en twitter. ¡Muchísima suerte, y ánimo a todo el mundo!

  1.  El Premio Victini de Oro consta de dos fases: nominaciones y votaciones. Las nominaciones van desde el día 11 de febrero a las 00:00h hasta el 16 de febrero a las 23:59h; y las votaciones desde el día 17 de febrero a las 00:00h hasta el 21 de febrero a las 23:59h. Todas las horas están en GMT+1.
  2. Son elegibles para el Premio Victini de Oro todos aquellos fangames con versión jugable, temática Pokémon, desarrollados en RPG Maker y presentados en PokéLiberty en esta temporada 2018, considerada desde el final del anterior Victini de Oro hasta el día 11 de febrero de 2019.
  3. En el Premio Victini de Oro hay dos tipos de galardones: los premios por categoría y el premio principal.
  4.   
                          
  • En la fase de nominaciones, los integrantes de cada proyecto con beta en PokéLiberty pueden, en conjunto, emitir una lista de hasta 3 nominaciones por categoría. No se puede incluir al mismo proyecto en la lista, pero se pueden incluir otros juegos de los propios integrantes.
  • Tras las nominaciones, se escogerá a los tres proyectos más nominados por categoría, que pasarán a ser los candidatos al premio correspondiente. Los candidatos se presentarán el día 17 de febrero.
  • En la fase de votaciones se hará una votación pública en la que cualquier usuario podrá votar. El ganador de cada premio será aquel que haya conseguido más votos en su categoría. Estas votaciones se cierran el día 21 de debrero a las 23:59h. 
A continuación, las categorías:

Rama audiovisual
  • Mejores mapas: Se entiende por buenos mapas aquellos que sean navegables, naturales, bien estructurados y agradables a la vista.
  • Ambientación gráfica: Una buena ambientación gráfica es aquella cuyo estilo y forma de mostrarla no solo sea agradable a la vista, sino que también sea consistente con el tono narrativo del juego.
  • Ambientación sonora: Se considera que un proyecto tiene buena ambientación sonora si su música y efectos de sonido han sido elegidos en concordancia con el tono de los mapas y del guion y tienen suficiente calidad sonora.
  • Diseño de personajes y Pokémon: Un buen diseño de personajes es aquel que tenga suficientes características propias para destacar por sí mismo y posea cierta calidad artística. Un buen diseño de Pokémon, además de cumplir las características anteriores, debe ser apto para ser utilizado por Game Freak como diseño oficial.

Rama de guión
  • Mejor guion: Se considera un buen guion a aquel que sigue una estructura coherente, represente bien sus temas y utilice bien los recursos narrativos y jugables a su disposición, sin abandonar la originalidad.
  • Mejores personajes: Un proyecto tendrá los mejores personajes cuando estos se usen convenientemente de acuerdo a su rol, presenten arcos de desarrollo, conecten con la persona que está jugando, tengan metas, objetivos y un pasado coherente y se expresen de acuerdo al trasfondo que poseen.
  • Mejor worldbuilding: Se entiende por buen worldbuilding, o construcción de mundo, aquel que sea coherente consigo mismo, posea cierta profundidad y rasgos diferenciadores, originales e interesantes y tenga repercusión general en los elementos jugables y narrativos. El worldbuilding comprende los elementos geográficos, culturales, económicos, históricos, religiosos y físicos que contiene ese mundo.
  • Mejores misiones secundarias: Se considera contenido secundario todo aquello que no sea obligatorio para progresar en la historia principal. Por otra parte, se hablará de una buena misión secundaria cuando dicho contenido esté bien integrado en el juego, su realización aporte algo al jugador y, a su vez, posea las características de un buen guion.
Rama técnica
  • Mejor mecánica: Una buena mecánica es aquella que es coherente con su marco narrativo y ayuda al jugador a interaccionar de forma satisfactoria con el mundo. Para más información, consultar este artículo.
  • Mejor diseño de niveles: Se considera buen diseño de niveles aquel que use satisfactoriamente los recursos creados en el worldbuilding, sea mecánicamente atractivo, cómodo de navegar y aporte un desafío justo al jugador, sin abandonar la originalidad.
  • Mejor diseño de interfaces: Un buen diseño de interfaces es aquel que no entorpezca al jugador, sea cómodo sin descartar la usabilidad, sea visualmente atractivo y tenga un estilo consistente.
  • Mejores scripts: Se entiende por buenos scripts aquellos que, en relación a su dificultad, sean innovadores, ingeniosos y cumplan su función correctamente.
        
  • Tras los Premios Victini de Oro por categorías, cada proyecto recibirá 1 punto por premio de categoría ganado para optar al Premio Victini de Oro principal. Recibirá además 1 punto extra por cada rama (audiovisual, guión o técnica) dominada, es decir, que sea el proyecto con más premios por categoría en esa rama.

Siguiendo las bases indicadas arriba, a partir del 11 de febrero contactaremos con todos aquellos que hayan publicado un fangame con demo en PokéLiberty, tanto de Jam como normales. Eso significa que, por supuesto, tenéis hasta esa fecha para mandarnos vuestro juego para que entre en la competición. Esperamos que disfrutéis de este evento de clausura y os deseamos mucha suerte a todos los futuros participantes. Si queréis más información, ya sabéis que estamos disponibles en nuestro twitter y nuestro discord. ¡Ánimo y a por todas!

Comentarios