¡Ya están aquí los juegos de la Liberty Jam 4!

Ay, no hay nada mejor que pasar los días de verano encerrados en casa trabajando en la Jam, ¿a qué no? En fin, esperamos que disfrutéis de los juegos mientras los miembros de vuestro querido staff nos enfrentamos a un espectro maligno que ha poseído el blog. Oh, no, no os preocupéis por nosotros. Estoy seguro de que lo habrá atraído algún rito pagano llevado a cabo por algún usuario para acabar su juego a tiempo. Es posible que alguno de los miembros más responsables del staff tenga que sacrificar su vida para exorcizar el blog, pero no temáis, que si una cosa puedo aseguraros es que yo no soy un miembro responsable del staff.

Bueno, a lo que iba. A continuación os dejo los participantes del primer concurso "A ver quien pone el título más largo a su fangame" de Pokéliberty.

Empecemos con los juegos que todavía no tienen disponible una versión jugable:


A continuación KioRáka y Pablus94 nos presentan Pokémon: The Last Legacy. 24 caracteres, así no vais a llegar a nada en esta vida, gente. Lo que el público quiere hoy en día son títulos más largos que la presentación del profesor Oak. Eso sí, como podéis apreciar por la imagen promocional el arte del juego es una maravilla, y esperad a verlo ingame. No perdáis la ocasión de pasaros por la página del juego para maravillaros con sus scans haciendo click aquí.



Parece que Piplup-fan y Elena no se enteraron de lo que iba en realidad este concurso. Con sólo 6 caracteres, dream. resulta en un título harto decepcionante. Por suerte lo que es el juego tiene muy buena pinta. Piplup-fan y Elena nos invitan a un viaje a través de evocadores escenarios. Ojo al dato, es el único juego de esta Jam que no usa Essentials, por lo que el sistema de combate será de propia creación. También me comentan que el autor anda regalando galletas, no sé si será verdad, pero desde luego no os hará daño visitar la página del juego haciendo click aquí.





De la mano de Hephaestus nos llega Chronicles of a Pokémon Story: The will of the one who does not surrender. ¡Sí, señor, así me gusta! Con nada menos que 73 caracteres Hephaestus se coloca a la cabeza de la competición. ¿Podrá alguna de los juegos que nos quedan por presentar superarlo? Aseguraos de no quitarle ojo de encima a este, que usa se suma a la lista de juegos que usan encuentros salvajes en el overworld, además de contar con el sistema de combate WESD.  Podéis ver la página del juego aquí

Helio y Xave nos presentan Pokémon Little Stories. Y la longitud del título es de... 23 caracteres. Francamente decepcionante. El juego nos plantea descubrir cinco historias distintas y promete estar diseñado con mucho cuidado. Sus paisajes invernales parece que serán un maravilloso contraste con la estación en la que nos encontramos, y la premisa tiene mucho potencial para darnos una gran historia para el recuerdo, así que no le saquéis ojo de encima. Podéis visitar la página del juego aquí.



RW nos trae Pokémon Rogue. Y con unos míseros 13 caracteres, otro juego que ni intenta abrirse camino entre la competición. Pero bueno, vamos a lo importante. La propuesta de este juego es de lo más interesante, básicamente nos propone un juego al estilo rougue little con los 151 Pokémon originales. Todo un deleite nostálgico, altamente rejugable y con distintas opciones de dificultad. Todo apunta a que Pokémon Rouge va a ser una de las experiencias más divertidas de la scene en mucho tiempo, ¡y encima es otro proyecto hecho por una sola persona! ¡Bravo! Pasaros por su página haciendo click aquí.


Zer0 y Maxewenx nos traen Pokémon: The revenge. Y tenemos un título de 20 caracteres. Algo me dice que si los autores hubieran podido anticipar de alguna forma que tanta gente iba a decidir mandarnos título kilométricos este juego habría tenido un buen puñado de palabras más en su título. Pero las cosas son como son, y este juego es precioso. Una historia muy interesante y atípica dentro de lo que es Pokémon, finales alternativos, encuentros en el overworld, puzzles. Sin duda, un juego de lo más prometedor del que podéis averiguar más haciendo click aquí.


Alberto y GDragoX presentan Pokémon: El camino del Alma. Y el título es de 29 caracteres. Nada mal, pero tampoco como para tirar cohetes. Ojo al dato: este es el único proyecto de la Jam en contar con una banda sonora totalmente original compuesta por el mismo GDragoX. Y el propio juego parece que va a tener que ver con la música, puesto que nos permitirá utilizar diversos instrumentos para interactuar con el entorno. La historia de un joven y su Chespin estará disponible pronto, y promete ser todo un regalo para los oídos como mínimo. Visitad su página aquí.

A continuación presentamos los juegos que ya tienen disponible una versión jugable:



Pokémon Brightness Shards: La esperanza del mañana es el proyecto en solitario de Pikaplu. Nos colocamos en 50 caracteres, damas y caballeros. Un loable esfuerzo, pero sigue sin ser suficiente para reclamar el oro. Pero, en serio, como todos los proyectos de Jam en solitario, no debe subestimarse el esfuerzo detrás de este juego. Uno no puedo sino aplaudir a su autor. Lo que Pikaplu nos plantea aquí es una corta aventura de media hora pero con una intrigante narrativa que estará disponible próximamente. Podéis visitar su página aquí.




MrGrossi, que ya nos regaló uno de los juegos más divertidos de la Jam pasada, vuelve a la carga con Pokémon 4:33. El título sólo tiene 13 caracteres, pero se lo vamos a perdonar por lo intrigante que resulta. Pokémon 4:33 es un juego estilo roguelike en el que el jugador tiene 4:33 minutos para ganar la salvación de su alma. Cada partida a este divertido juego será única, y el gran sentido del humor de su creador siempre es garantía de una experiencia tronchante. ¿A qué esperáis? No dejéis pasar la oportunidad de jugar al último experimento de MrGrossi, ¡además es un proyecto de Jam en solitario y que ha conseguido terminar una versión jugable! Podéis visitar la página del juego y encontrar el link de descarga haciendo click aquí.

An Untold Tale from Pokemon World: Light from the Depths de Nyaruko es otro proyecto en solitario que ha conseguido terminar una versión jugable. No en vano, esta es obra de una usuario ya curtida en varios proyectos, incluyendo su proyecto principal, Pokémon Excelsis. Además, con 58 caracteres, Nyaruko demuestra que sabe hacer un título como mandan los cánones. Un Pokémon en un mundo estructurado como un metroidvania, con asignación de puntos de destreza y sistema de reclutamiento de Pokémon. ¿Seréis capaces de desbloquear su final verdadero? ¡Descubridlo aquí!


Veamos, qué tenemos para acabar. Ah, el proyecto de Polectron y Kyu. No sé ni para qué me molesto en contar los caracteres. Nadie va a ganar a los 73 del proyecto de Hephaestus... Espera... ¿Es posible? ¿¡Qué brujería es esta!? El título, Aprende con Pokémon - Aventura entre las teclas: Travesía hacia lo desconocido, tiene... ¡80 caracteres! Madre mía, ¡madre mía, damas y caballeros! Estamos contemplando historia, historia os digo. Es para mi todo un orgullo presentaros el proyecto con el título más largo en toda la historia de la scene. Polectron, Kyu, de verdad, os merecéis una ronda de aplausos. Habéis hecho algo grande. Felicidades...

¿Qué? ¿El juego? ¿Qué juego? Ah, el juego este. Pues es un juego de aprender mecanografía. Si queréis aprender mecanografía descargadlo, el aprendizaje está asegurado. Oh, y el Pokémon os sigue, ¿eso le gusta a la gente, no? Mirad, una cosa está clara sobre este juego: a partir de ahora vais a ver sus scripts o derivados aparecer en multitud de proyectos. De una forma u otra, estos dos scripters siempre van a la vanguardia de la scene, podéis encontrar su última locura aquí.

Y eso ha sido todo por hoy, niños y niñas, jóvenes y viejos, seres humanos y criaturas sin identificar. Está ha sido la primera Jam para muchos, y todos habéis hecho un gran trabajo. De parte de todo el staff, me gustaría daros las gracias a todos. Gracias a vosotros esta scene es un lugar tan genial. Y no me olvido de los que, por la razón que sea, no habéis podido participar. ¡Sois todos unos máquinas! De verdad, muchas gracia spor formar parte de esta comunidad con nosotros. Esperamos que disfrutéis de los juegos de la Jam.

No olvidéis entrar a nuestro canal de Discord, donde tenemos canal de feedback, dudas y todo lo que puedas necesitar para aprender a hacer fangames. También tenemos disponible un Twitter donde nos tenéis disponibles para cualquier cosa. ¡No os olvidéis de seguirnos!

¡Nos vemos en la próxima Jam! ¡El staff de Pokéliberty os desea un buen verano!



Comentarios