Un vistazo a MKXP-Z: el futuro de los fangames

 Landing - mkxp for Dummies

Actualización: El pasado 27 de abril de 2021 salió la versión v19 de Pokémon Essentials, cuya novedad principal es la implementación de MKXP-Z. En los próximos días iremos actualizando este post con nuevos fixes para versiones anteriores.

 

2020 se acaba, y aunque no ha sido un año especialmente alentador, no nos podemos quejar en cuanto a fangames respecta. Sin ir más lejos, en los últimos dos meses hemos vivido una tanda atronadora de lanzamientos, hasta el punto de tener un juego semanal.

¡Pero no solo de juegos va la cosa! También hemos tenido un buen puñado de recursos que harán las delicias de muchos desarrolladores. Sin embargo, si hay uno de ellos que destaque sobre el resto para nosotros, ese es sin duda MKXP-Z, o MK. En este artículo os explicaremos que es, hablaremos de los resultados obtenidos hasta la fecha, incompatibilidades, fixes y os echaremos una manita para que podáis instalarlo vosotros mismos sin miedo.

¿Qué es MKXP-Z?

Se trata de una reimplementación de RGSS, la librería de scripting de RPG Maker XP.
Este proyecto fue empezado por Ancurio para Rpg Maker XP, VX y ACE Vanilla y adaptado a Essentials por Roza.  

Esta trae consigo las siguientes características:
  • Sácale el máximo rendimiento a Essentials gracias a la implementación de OpenGL.
  • FPS mucho más estables que sin él.
  • Reescalado de pantalla sin errores.
  • Compatibilidad con Gamepad.
  • Aumento de velocidad en menús. Ejemplo descargable creado por Elena.
  • Otras mejoras de compatibilidad (JoiPlay, música, etc.)
En la scene inglesa ya existen ejemplos de uso, como por ejemplo Pokémon Reborn o Pokémon Uranium, al que incluso se le ha visto ejecutandose en una Nintendo Switch gracias a este programa.
 

Resultados de nuestra experimentación

Los hispanos no nos quedamos atrás. Siguiendo nuestro afán por la experimentación no hemos podido dejar pasar la oportunidad de probarlo por nuestra cuenta. A lo largo de los pasados seis meses hemos hecho todo tipo de pruebas con ello, implementándolo en cualquier fangame que tuviéramos a nuestro alcance, e incluso yendo más allá, con juegos lanzados al público. 

El primero de ellos fue Pokémon: Summer Breeze, ¿resultados? Muy favorables. Sin embargo, no se trata de un título especialmente exigente para que la diferencia fuera notoria. Por eso, nuestros conejillos de indias fueron Pokémon Edas y Pokémon: Realidea System, dos de los fangames que más hype han levantado en las pasadas semanas.
 
Pruebas realizadas sobre Pokémon Realidea 2.4 y Pokémon Edas 1.7, ambos con MKXP-Z 3.0

Por lo general, la estabilidad depende mucho de la gráfica, no del modelo, sino del fabricante, tal y como detallamos a continuación.

Los usuarios de tarjetas gráficas Nvidia están de enhorabuena, pues la experiencia con estos títulos es muy estable y las caídas de FPS no se notan apenas, manteniéndose sobre los 43 fps (el framerate objetivo por defecto está en 45). Algunos de los modelos que se han utilizado para hacer estas pruebas son los siguientes: GeForce GT 620, GTX 1050, GTX 1050 TI y GTX 1660, todas ellas con los drivers actualizados a la última versión. En general, cualquier gráfica Nvidia compatible con OpenGL 3.3 debería funcionar. Las noticias para las gráficas de AMD, sin embargo, no son muy alentadoras.


 
Son varios los problemas que se han reportado con ellas: imágenes mal renderizadas, tirones y un rendimiento incluso peor que el que nos podemos encontrar en el game.exe original. Por desgracia, esto no es un problema de optimización de MKXP-Z: es debido a la propia AMD, que ha dejado de lado la optimización de sus drivers para OpenGL en Windows, por lo que poco se puede hacer al respecto. Entre los modelos utilizados se encuentran los siguientes: R5 235, RX 470, integrada de portátil de los Ryzen 3 y, como excepción a la regla, RX 5500, la única gráfica de AMD en la que se ha reportado un buen rendimiento. También merece la pena destacar que MKXP-Z no está disponible, por el momento, para sistemas de 32 bits, aunque su autor está trabajando en ello.
 
Debido a estos problemas, en los fangames donde se ha probado se ha optado por dejar disponibles tanto el Game.exe de MKXP-Z como el Game.exe original como alternativa para los que no lo puedan utilizar, dado que el MKXP-Z nunca resta si está este último; solo suma.
 

¡Aplícalo en tu fangame!

¿Tienes interés en probarlo con tu propio fangame? ¡Te tenemos cubierto! El documento enlazado a continuación explica de forma detallada como instalarlo, incompatibilidades y fixes.

 
¿Quieres crear tu propio proyecto? ¡Descarga Pokémon Essentials en español y únete a nosotros! Os animamos a entrar a nuestro servidor de Discord, donde podéis obtener feedback y ayuda para vuestros fangames de Pokémon y seguirnos en nuestro Twitter, para estar al día de todas nuestras novedades.

Si te ha interesado este post, puedes ver también: 

https://newpokeliberty.blogspot.com/search/label/Completo
https://newpokeliberty.blogspot.com/search/label/Demo

Comentarios

  1. Hola! Pone compatibilidad con gamepad, incluye mando de la XBOX360 o tiene que ser un gamepad normal. Es que parece que no me deja usarlo aunque me detecte los controles en el F2. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta, tengo una nvidia gtx 1060 y no me funciona, es por imcompatibilidad de grafica o puede ser algo mas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario