¡Presentamos los premios Victini de Oro 2022!

   

En este año 2022 han pasado...cositas. Este año ha sido especial, por varios motivos. A nivel de la saga principal, han salido dos juegos de la saga principal, siendo uno de ellos una nueva generación (y además, basada en Españita). Por otro lado, en la escena de los fangames también han aparecido nuevos proyectos, se han actualizado otros e incluso algunos han terminado su desarrollo. Y por si fuera poco, aquí en PokéLiberty hemos iniciado nuevos proyectos para ayudar a la escena hispana con recusos como una wiki centrada en la base Essentials BES (Essentials 16.3, con mejoras) o un repositorio de recursos para la creación de fangames.

Y bueno, como cada año por estas fechas, nos toca anunciar los... (redoble de tambores) ¡Victini de Oro! ¡Los mayores premios de la escena hispana de Pokémon! ¿Y sabes lo mejor? ¡Tú también puedes participar!

¿Y cómo puedes hacerlo? ¡Muy sencillo! Tan solo tienes que tener tu juego publicado en PokéLiberty antes del día 31 de diciembre de este año (2022). ¡Y ya está, eso es todo! Aunque también puedes mandar tu juego y no participar, eso ya es cosa tuya. Estamos a tu disposición por Discord o por MD de Twitter para cualquier cosa que necesites. 
 
Además, no te olvides de entrar a nuestra comunidad, ¡porque haremos una gala en llamada para anunciar los ganadores finales de cada categoría, así que no te la pierda! La fecha y hora exacta la fijaremos junto a las nominaciones de los mejores fangames de Pokémon en español de 2022 a cada una de las categorías.
 
Y sin más dilación, ¡aquí están las bases de este año!
  1. El Premio Victini de Oro consta de dos fasesnominaciones votaciones. Las nominaciones van desde el día 16 de enero de 2023 a las 00:00h hasta el 22 de enero a las 23:59h. Las votaciones van desde el día 23 de enero a las 00:00h hasta el 29 de enero a las 23:59h. Todas las horas están en GMT+1.
  2. Son elegibles para el Premio Victini de Oro todos aquellos fangames con versión jugable, temática Pokémon y presentados en PokéLiberty en esta temporada 2022, considerada desde el final del anterior Victini de Oro hasta el día 31 de diciembre de 2022.
  3. En el Premio Victini de Oro hay dos tipos de galardones: los premios por categoría y el premio principal.
  4.   
                           

Categorías

  • En la fase de nominaciones, los integrantes con al menos un proyecto con beta en PokéLiberty pueden emitir una lista de hasta 3 nominaciones por categoría. No se puede incluir al proyecto de uno mismo en la lista. En relación a esto, si una persona tiene publicados varios juegos de autoría única, sólo puede emitir un voto; sin embargo, si participa en varios proyectos junto a otros autores, cada uno de estos equipos deberá elegir a una representante que vote en nombre del proyecto; así, una única persona, excepcionalmente, puede emitir varios votos, uno en su propio nombre y otro o varios en representación de cada proyecto colectivo en el que participe. Por último a aclarar, se puede votar en blanco, con un mínimo de un voto por categoría.
  • Tras las nominaciones, se escogerá a los dos o tres proyectos más nominados por categoría, que pasarán a ser los candidatos al premio correspondiente. Los candidatos se presentarán el día 23 de enero.
  • A la hora de formar los nominados, siempre se incluirán al menos dos juegos. Para que entre un tercero, este deberá tener, como mínimo el 35% de los votos del primer nominado.
  • En la fase de votaciones se hará una votación pública en la que cualquier usuario podrá votar. El ganador de cada premio será aquel que haya conseguido más votos en su categoría. Estas votaciones se cierran el día 29 de enero a las 23:59h. 
  • Si uno de los candidatos no vota en alguna de las fases, los votos obtenidos hacia su juego (o juegos) se dividirán a la mitad.
A continuación, las categorías, las cuales han cambiado un poco este año:

Rama audiovisual
  • Ambientación gráfica: una buena ambientación gráfica es aquella cuyo estilo y forma de mostrarla no solo es agradable a la vista, sino que también es consistente con el tono narrativo del juego.
  • Ambientación sonora: se considera que un proyecto tiene buena ambientación sonora si su música y efectos de sonido han sido elegidos en concordancia con el tono de los mapas y del guion y tienen suficiente calidad sonora.
  • Diseño de personajes: un buen diseño de personajes es aquel que tiene suficientes características propias para destacar por sí mismo y posee cierta calidad artística.
  • Diseño de Pokémon: prácticamente igual a la categoría anterior, sumando a que un buen diseño de Pokémon debería ser apto para ser utilizado por Game Freak como diseño oficial.

Rama narrativa
  • Mejor guion: se considera un buen guion a aquel que sigue una estructura coherente, representa bien sus temas y utiliza bien los recursos narrativos y jugables a su disposición, sin abandonar la originalidad.
  • Mejores personajes: un proyecto tendrá buenos personajes cuando estos se usen convenientemente de acuerdo a su rol, presenten arcos de desarrollo si procediese, tengan metas, objetivos, un pasado coherente, representen el tema del guion y se expresen de acuerdo al trasfondo que posean.
  • Mejor construcción de mundo: se entiende por buena construcción de mundo o "worldbuilding", aquel que es coherente consigo mismo, posee cierta profundidad y rasgos diferenciadores, originales e interesantes y tiene repercusión general en los elementos jugables y narrativos. El worldbuilding comprende los elementos geográficos, culturales, económicos, históricos, religiosos y físicos que contiene ese mundo.
  • Mejores misiones secundarias: se considera contenido secundario todo aquello que no sea obligatorio para progresar en la historia principal. Por otra parte, se hablará de una buena misión secundaria cuando dicho contenido esté bien integrado en el juego, su realización aporte algo al jugador y, a su vez, posea las características de un buen guion.

Rama técnica
  • Mejores puzzles y minijuegos: pudiendo estar integrados en el núcleo principal del juego o ser algo secundario, los buenos puzzles y minijuegos se caracterizan por ser entretenidos, presentar un desafío justo y que dé a entender fácilmente al jugador cuáles son sus normas o sus posibles soluciones.
  • Mejores mecánicas: una buena mecánica es aquella que es coherente con su marco narrativo y ayuda al jugador a interaccionar de forma satisfactoria con el mundo. Para más información, revisa este artículo.
  • Mejores diseño de rutas y mazmorras: en Pokémon, comprenden lo que en diseño de videojuegos se conoce como "diseño de niveles" y aquellos bien diseñados son acordes con su propio mundo, están bien estructurados, son mecánicamente atractivos, cómodos de navegar y aportan un desafío justo al jugador, todo ello agregándole una pizca de originalidad.
  • Mejor Game Loop: traducido al español como "bucle de juego", en muy pocas palabras sería el núcleo de juego, sobre el que giran las mecánicas principales. En un RPG, como Pokémon, este suele ser: explorar-)derrotar enemigos-)obtener recompensas (objetos, dinero, experiencia, etc); y vuelta a repetirse, (por algo es un bucle). Todos los juegos tienen uno principal y dependiendo de su complejidad, otros secundarios que enriquecen la experiencia de juego. Así mismo, a medida que se avanza dentro del juego, se vayan a añadiendo pequeños cambios o elementos nuevos a esos bucles, pero siempre manteniendo la esencia del mismo. A su vez, plantear un buen game loop que funcione también implica pensar en el ritmo del juego, pues algunos bucles pueden tardar más o menos en completarse. Pero en resumen, con esta categoría se busca valorar la experiencia de juego, su ritmo y la jugabilidad base del mismo.
 
         

Victini de Oro

  • Tras los Premios Victini de Oro por categorías, cada proyecto recibirá 1 punto por premio de categoría ganado para optar al Premio Victini de Oro principal. Recibirá además 1 punto extra por cada rama (audiovisual, guión o técnica) dominada, es decir, que sea el proyecto con más premios por categoría en esa rama.

Recuerda que si quieres participar en los premios, debes de haber entregado tu fangame siguiendo el formulario de entrega.

¡Y recuerda jugar todo lo posible antes de votar! Si necesitas más información, siempre estamos disponibles y deseando ayudar en nuestro twitter y nuestro discord. ¡Mucha suerte y a por todas!

Comentarios