¡Presentamos la LibertyJam de Verano 2018!



La fiesta había estado bien; algo para pasar el rato, una oportunidad de salirse de las restricciones y trazar nuevos senderos sobre los caminos inexplorados, siguiendo las treinta baldosas que los llevarían a la meta. Aquellas siete noches hablaron entre alientos apresurados, mirando el reloj de forma frenética, animándose los unos a los otros. Y sin embargo, cuando terminaron, lo supieron. Supieron que aquello ocurriría de nuevo. La fecha, de hecho, ya se hallaba rodeada en sus calendarios. ¿Cuánta gente llegaría? ¿Cuánto habrían de sufrir al revelarse el tema? La excitación estaba en el ambiente, el aire cargado de optimismo y desafío. Una vez más, iban a enfrentarse al reloj. Todo esto ya lo sabían.

Lo que no sabían, sin embargo, es que esta Jam prometía ser todavía más interesante.


¡Bienvenidos, usuarios, a la gran competición estival de PokéLiberty, la LibertyJam! Con la separación de la Jam Festival y la Liberty Jam, inauguramos la tercera edición de las GameJam temáticas de la comunidad, y no podríamos estar más alegres, porque el panorama promete. Pero antes de entrar en materia, vamos a aclarar lo que es una GameJam para aquellos que estáis pensando en participar por primera vez:

Una gamejam es un desafío donde un equipo de desarrolladores se mete en una carrera contra el tiempo para sacar un juego completo y jugable. Pokémon Reminiscence, Wonderful World o Edas son algunos ejemplos orientativos de lo que significa hacer un juego para una Jam. Huelga decir, por supuesto, que cualquiera que lea estas líneas puede apuntarse y que si tiene alguna duda solo tiene que dejarnos un mensaje por Discord o por Twitter. El propósito es, después de todo, aprender.

Destacar, además, que leáis las reglas con atención, pues encontraréis cambios interesantes entre los criterios de este año. Sin más preámbulos, ¡comencemos con ellas!





1. La gamejam tiene tres periodos: inscripción, desarrollo y votaciones. El periodo de inscripción va desde la publicación de esta entrada al 20 de Julio a las 23:59. El periodo de desarrollo se extenderá desde el comienzo del 21 de Julio hasta el 27 de Julio a las 23:59. Se dispondrá, además, de todo el día 28 de Julio para enviar el proyecto si no se hubiera entregado en el periodo de desarrollo. El periodo de votación, que decidirá los tres mejores juegos de la Jam, comenzará el 29 de Julio y acabará el 11 de Agosto. Todas las horas están en GMT+1.
2. Los participantes tendrán que desarrollar un fangame de temática Pokémon con base Essentials.
3. El proyecto debe tener inicio, final y ser inédito (no debe haberse publicado nada sobre él anteriormente). No se puede comenzar a trabajar antes en el proyecto, pero se pueden recabar recursos de todo tipo para éste. Insistimos: se puede crear la historia, hacer tileset y preparar el organigrama para los días que vendrán, pero queda terminantemente prohibido hacer nada que requiera abrir el RPG Maker. La idea es que el juego deba ser desarrollado durante el periodo del concurso, siguiendo la filosofía de las GameJams. Cada equipo será responsable de cómo se organice en los días previos al concurso.
4. El juego presentado a la gamejam debe usar, respetar y aprovechar el tema dado por el staff al comienzo de la misma. El tema podrá aplicarse a cualquier apartado que los desarrolladores juzguen conveniente, pero debe tener un papel relevante dentro del juego. En caso contrario, sufrirá 1/3 de penalización sobre la puntuación total.
5. El juego presentado deberá poseer, además, una mecánica original que se utilice de forma relevante durante el desarrollo del mismo. En este link podéis encontrar más información sobre lo que constituye una mecánica. No cumplir esta regla equivaldrá a una penalización de 1/3 sobre la puntuación total.
6. Los participantes pueden presentarse individualmente o en equipos de hasta 3 personas.
7. Los proyectos deben ser jugables. Se admiten bugs y fallos, pero deben poderse terminar. Los proyectos podrán ser actualizados dentro del plazo de la Jam siempre y cuando los desarrolladores faciliten un changelog detallado de los bugs corregidos. Hasta el plazo de finalización de la Jam se conservará la primera versión del juego en la entrada junto con la más actualizada a modo de referencia.
8. Los proyectos y las votaciones se enviarán por formulario de google. Todos los equipos participantes deberán ejecutar, obligatoriamente, un voto en nombre de todo el equipo. No hacerlo supondrá una penalización de 1/3 sobre la puntuación total. Se explicarán las demás condiciones de voto y los votos para no-participantes más adelante.
9. El tema será elegido según el criterio de una mano inocente entre las propuestas secretas individuales de los miembros del staff. El tema se revelará el día 20 de Julio en un directo junto con nuestra mano inocente, y a esa misma hora mediante Twitter, Discord y una entrada en el blog.




Si hacer un fangame es una maratón, nosotros entendemos la Jam como un sprint intensivo. Un proyecto hecho en el lapso de una semana, algo a lo que mirar y llenarte de orgullo porque ¡has hecho un juego en siete días! Igual que existen los grandes esfuerzos para hacer juegos de cuarenta horas, creemos que es importante tener algo en lo que apoyarse por el camino, algo con lo que poder aprender, que enseñar a la gente y, sobre todo, algo con lo que motivarte a ti.

En Pokéliberty tenemos una filosofía: aprender haciendo. Y nada mejor para ello que una Jam. Así que no os asustéis: puede parecer difícil, pero da tiempo. No importa si tu juego es malo o bueno, si los minis son recolores y tienes que cortar algo de trama: la competición está solo de motivante y de fondo. Lo importante es terminar. Lo importante es llegar. Porque cuando lo hagas, habrás aprendido.

Así que decimos, un año más: sí, se puede hacer un fangame en una semana.
¿Te apuntas?

El Staff.




1. Piplup-fan, Zer0, Caeles
2. Polectron, Kyu, Painkiller97
3. Rembry, Maxewenx, IviZoru
4. Fonix, FeRnan
5. GuillyAlpha
6. Xave, Frangs, Vazquinho
7. Sutto
8. Kai, Nio, KarMa
9. PkmnAlexandrite
10. Cris_emerald 66



Desde PokéLiberty os animamos a participar y a entrar a nuestro canal de Discord, donde os ofreceremos ayuda con vuestros proyectos, las últimas noticias y desde donde podréis coordinaros  mejor para alcanzar vuestro objetivo. 

Para apuntaros simplemente tenéis que dejar un comentario en esta entrada diciendo vuestro nick (el mismo de discord, si tenéis), con quién participáis y, si queréis, una red social de contacto. También podéis seguirnos en nuestro Twitter para estar al día de nuestras novedades y suscribiros al blog para estar pendiente de todo.

¡Buena suerte a todos!

Comentarios

  1. Y ahora me surge la duda: Aportar recursos cuenta como estar en el equipo? Yo quiero preparar música para varias personas y no se si contaría.

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    1. Si es aportar recursos en específico para un juego, sí, cuentas como miembro de ese/esos equipos, sin importar a cuántos estés aportando. Lo mismo se podría decir de alguien que quiera hacer tiles, sprites, ect...

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  2. ¡Buenas!
    Supongo que ya lo sabréis, pero os escribo para añadir un equipo más a la lista de participantes. Somos: Rembry, Maxewenx e IviZoru.
    ¡Muchas gracias y suerte a todos!

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  3. Mi equipo la Santa Trinidad: Fonix,Speedgio y FeRnan ¡Mucha Suerte a todos!

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  4. Se presenta el Equipo Alone!!!
    - Guilly Alpha

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  5. Buenas, busco un spriter que trabaje conmigo, soy músico, traductor, corrector de faltas de ortografía, sé crear eventos y mapear a nivel medio. Quien quiera que me lo diga por el discord de poké liberty. Me encontraríais como "¡Rubi!"

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  6. Xave, Frangs y Monado's Wielder.

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. quiero participar aunque no tengo equipo

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  9. Buenas, me presento como Vazquinho ^^

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  10. Un poco tarde, pero me apunto junto con mi amigo, que no está en poké liberty. Rubi y Chumo.

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