Premios Victini de Oro 2019 (Nominaciones)

   

¡Mirad, mirad! ¿Lo veis? Hay un Victini dorado saltando por ahí, ¿acaso ya hemos llegado a esa época del año? Así es, ha llegado el momento que todos estábais esperando, ¡desde PokéLiberty nos enorgullece presentar la edición de 2019 de los Victini de Oro! Para quien no lo sepa, esta es una competición en la que se vota por lo mejor de lo mejor del año anterior. ¿Quién se llevará el Victini a casa?



La cosa va a estar que arde, porque este ha sido otro año lleno de juegazos. Ya sean más largos o más cortos, ya sean aventuras Pokémon más tradicionales o juegos más arriesgados y experimentales, nunca dejáis de sorprendernos con vuestro talento e imaginación. Más allá de la competición, esperamos que os toméis los siguientes días para echar la vista atrás a todo lo que hemos avanzado como comunidad a lo largo del año pasado. Porque de eso van los Victini de Oro en el fondo, ¡de celebrar lo mucho que moláis! Sí, vosotros. Por supuesto, estas votaciones también son la excusa perfecta para poneros a jugar a todos los maravillosos fangames que todavía no hayáis catado. Sin más dilación, pasemos a describir las bases y a detallar los premios.

  1. El Premio Victini de Oro consta de dos fasesnominaciones votaciones. Las nominaciones van desde el día 22 de febrero a las 00:00h hasta el 27 de febrero a las 23:59h; y las votaciones desde el día 28 de febrero a las 00:00h hasta el 3 de marzo a las 23:59h. Todas las horas están en GMT+1.
  2. Son elegibles para el Premio Victini de Oro todos aquellos fangames con versión jugable, temática Pokémon y presentados en PokéLiberty en esta temporada 2019, considerada desde el final del anterior Victini de Oro hasta el día 22 de febrero de 2020.
  3. En el Premio Victini de Oro hay dos tipos de galardones: los premios por categoría y el premio principal.
  4.   
                           
  • En la fase de nominaciones, los integrantes de cada proyecto con beta en PokéLiberty pueden, en conjunto, emitir una lista de hasta 3 nominaciones por categoría, una vez por juego. No se puede incluir al mismo proyecto en la lista, pero se pueden incluir otros juegos de los propios integrantes. Se puede votar en blanco, con un mínimo de un voto por categoría.
  • Tras las nominaciones, se escogerá a los dos o tres proyectos más nominados por categoría, que pasarán a ser los candidatos al premio correspondiente. Los candidatos se presentarán el día 28 de febrero.
  • A la hora de formar los nominados, siempre se incluirán al menos dos juegos. Para que entre un tercero, este deberá tener, como mínimo el 35% de los votos del primer nominado.
  • En la fase de votaciones se hará una votación pública en la que cualquier usuario podrá votar. El ganador de cada premio será aquel que haya conseguido más votos en su categoría. Estas votaciones se cierran el día 27 de debrero a las 23:59h. 
  • Si uno de los candidatos no vota en esta fase, los votos obtenidos hacia su juego se dividirán a la mitad.
A continuación, las categorías:

Rama audiovisual
  • Mejores mapas: Se entiende por buenos mapas aquellos que sean navegables, naturales, bien estructurados y agradables a la vista.
  • Ambientación gráfica: Una buena ambientación gráfica es aquella cuyo estilo y forma de mostrarla no solo sea agradable a la vista, sino que también sea consistente con el tono narrativo del juego.
  • Ambientación sonora: Se considera que un proyecto tiene buena ambientación sonora si su música y efectos de sonido han sido elegidos en concordancia con el tono de los mapas y del guion y tienen suficiente calidad sonora.
  • Diseño de personajes y Pokémon: Un buen diseño de personajes es aquel que tenga suficientes características propias para destacar por sí mismo y posea cierta calidad artística. Un buen diseño de Pokémon, además de cumplir las características anteriores, debe ser apto para ser utilizado por Game Freak como diseño oficial.

Rama de guión
  • Mejor guion: Se considera un buen guion a aquel que sigue una estructura coherente, representa bien sus temas y utiliza bien los recursos narrativos y jugables a su disposición, sin abandonar la originalidad.
  • Mejores personajes: Un proyecto tendrá los mejores personajes cuando estos se usen convenientemente de acuerdo a su rol, presenten arcos de desarrollo, conecten con la persona que está jugando, tengan metas, objetivos y un pasado coherente y se expresen de acuerdo al trasfondo que posean.
  • Mejor worldbuilding: Se entiende por buen worldbuilding, o construcción de mundo, aquel que sea coherente consigo mismo, posea cierta profundidad y rasgos diferenciadores, originales e interesantes y tenga repercusión general en los elementos jugables y narrativos. El worldbuilding comprende los elementos geográficos, culturales, económicos, históricos, religiosos y físicos que contiene ese mundo.
  • Mejores misiones secundarias: Se considera contenido secundario todo aquello que no sea obligatorio para progresar en la historia principal. Por otra parte, se hablará de una buena misión secundaria cuando dicho contenido esté bien integrado en el juego, su realización aporte algo al jugador y, a su vez, posea las características de un buen guion.
Rama técnica
  • Mejor mecánica: Una buena mecánica es aquella que es coherente con su marco narrativo y ayuda al jugador a interaccionar de forma satisfactoria con el mundo. Para más información, consultar este artículo.
  • Mejor diseño de niveles: Se considera buen diseño de niveles aquel que use satisfactoriamente los recursos creados en el worldbuilding, sea mecánicamente atractivo, cómodo de navegar y aporte un desafío justo al jugador, sin abandonar la originalidad.
  • Mejor diseño de interfaces: Un buen diseño de interfaces es aquel que no entorpezca al jugador, sea cómodo sin descartar la usabilidad, sea visualmente atractivo y tenga un estilo consistente con el resto del juego.
  • Mejores scripts: Se entiende por un buen trabajo de scripting aquel que, en relación a su dificultad, sean innovadores, ingeniosos y cumplan su función correctamente.
             
    • Tras los Premios Victini de Oro por categorías, cada proyecto recibirá 1 punto por premio de categoría ganado para optar al Premio Victini de Oro principal. Recibirá además 1 punto extra por cada rama (audiovisual, guión o técnica) dominada, es decir, que sea el proyecto con más premios por categoría en esa rama.

    Para votar, solo tenéis que seguir este link.

    Esperamos que disfrutéis rememorando este año lleno de fantásticos fangames y que la suerte esté con vosotros en la competición. Si precisaís de más información, ya sabéis que siempre estamos disponibles y deseando ayudaros en nuestro twitter y nuestro discord. ¡Mucha suerte y a por todas!

    Comentarios